Foro de Municipios Turísticos, plataforma para compartir experiencias

(Guayaquil, Guayas. 10.07.2019).- Con el objetivo de compartir y socializar las experiencias en materia turística, los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del Ecuador se reúnen este miércoles y jueves en el “Primer Foro de Municipios Turísticos del Ecuador”, que se desarrolla en el puerto principal.

Para el viceministro de Turismo, Mariano Proaño, esta plataforma permitirá desarrollar con éxito la transformación que cada uno de los GAD requiere para potenciar sus destinos y atractivos.

El reto “es que el turismo sea el primer ingreso no petrolero del país para el 2030, y ese es un objetivo importante que nos involucra a todos”, resaltó Proaño, al tiempo de agregar que para alcanzar esa meta el Ministerio de Turismo (Mintur) brindará a los Gobiernos Autónomos Descentralizados el apoyo necesario.

Para el viceministro de Turismo, Mariano Proaño, esta plataforma permitirá desarrollar con éxito la transformación que cada uno de los GAD requiere para potenciar sus destinos y atractivos.

En el Foro de Municipios Turísticos del Ecuador se detalló el rol que cumple el Mintur, para generar una estrategia de acercamiento adecuado considerando el tipo de turismo e identificando al consumidor y sus preferencias.

Así mismo, se enfatizó que el trabajo entre el Gobierno Central, los GAD, la academia y el sector privado se enmarcan en temas de competitividad turística, calidad en los servicios turísticos, implementación de tecnología y reforzar la promoción turística.

El Foro de Municipios Turísticos del Ecuador, que cuenta con expositores nacionales e internacionales, también busca lograr acuerdos de cooperación institucional que permitan fortalecer la gestión de los Municipios en materia de turismo.

Jorge Mori, de la Agencia de Desarrollo y Promoción de Destinos Turistiqueros, considera que los Cabildos desempeñan un papel estratégico en la evolución y desarrollo de las sociedades y es por ello que cada día toman protagonismo en el desarrollo turístico de sus territorios.

“Este trabajo se realiza en función de los atractivos naturales, los atractivos creados y gerenciados por el hombre; y, las manifestaciones culturales que cada zona posee. Todo ello influye al momento de consolidar un destino”, reseñó.

En esa misma línea el viceministro Proaño detalló que el Ministerio de Turismo trabaja en diversos productos que ayudan a convertir al Ecuador en una potencia turística. Algunas de las estrategias destacadas son: generación de circuitos, estructuración de rutas e itinerarios, desarrollo de infografías de atractivos y productos con valor agregado. Todas estas propuestas, aseguró, se enfocan en nichos de naturaleza, aventura y cultura.