Florecimiento de los Guayacanes, un espectáculo de la naturaleza para iniciar el 2020

(Zapotillo, Loja. 02-01-2020) Los milenarios árboles de guayacán han empezado a florecer. Este espectáculo único ocurre una sola vez al año y podrás admirarlo del 3 al 9 de enero, en las parroquias de Mangahurco y Cazaderos, del cantón Zapotillo en la provincia de Loja. Planifica tu viaje y admira la belleza, grandeza y recibe este regalo natural para iniciar el 202o de la mejor manera.

La floración inició con las primeras lluvias de invierno, y se prevé que dure 7 días. Así en la parroquia Mangahurco se podrá disfrutar del 80% del bosque florecido; mientras que en la parroquia Cazaderos, los árboles florecen al 100%.

Para recibir a miles de viajeros se han programado varias actividades entre ellas: apadrinamiento de árboles de Guayacanes; caminatas guiadas por el bosque de Guayacanes; paseos en bicicleta y caballo; expoferia agro artesanal, gastronómica; acampadas  bajo la sombra de los árboles y un festival musical con la Serenata al Guayacán, a realizarse el 4 de enero, en Cazaderos; y el 5 de Enero, en Mangahurco.

En 40.000 hectáreas de bosque seco, los guayacanes iluminan con el amarillo intenso, además en esta zona se observan una gran población de aves endémicas, mamíferos y diferentes especies de árboles. El recorrido natural debe incluir un viaje de sabores por la comida tradicional de este destino en la que se destaca chivo al hueco, seco de chivo, fritada con yuca, gallina criolla, seco de gallina, sango.

Para este evento se han coordinado acciones con los representantes de la Mesa Técnica Bosque Seco y de esta manera garantizar la calidad y seguridad en los servicios. Así, Vicente Solórzano, Coordinador de la Mancomunidad Bosque Seco, destacó la importancia del trabajo interinstitucional que permite fortalecer acciones en beneficio de esta zona rural fronteriza en temas de vialidad, mejoramiento de servicios básicos, saneamiento, señalética y servicios turísticos.

Las zonas de florecimiento de Guayacanes se ubican en las parroquias de Mangahurco a 60km, Bolaspamba a 46,80 Km y Cazaderos a 80,50 Km; considerando como punto de referencia el cantón Zapotillo, en Loja.

Dato importante

El guayacán crece hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar, para que un árbol alcance los 15 metros se espera al menos 200 años. Los habitantes de Mangahurco, desde 1978, protegen a este árbol como un verdadero tesoro, evitando la tala de este bosque seco, que une a los cantones Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo y Macará en la región sur. La zona de florecimiento está compuesta por 40.000 hectáreas  y se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera Bosque Seco y la Reserva Transfronteriza Bosques de Paz Ecuador – Perú.