FINALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DE SAHIC 2022

BOLETÍN 039

Martes, 15 de marzo de 2022

(Panamá, 14 de marzo de 2022) El primer día del foro estuvo cargado de oportunidades de aprendizaje y debate así como de momentos de interacción y reencuentro. La mañana inició con una sesión de networking express que, definitivamente marcó el pulso de lo que vendría. El regreso de la presencialidad y a una dinámica de relacionamiento y encuentro que, claramente los participantes esperaban ansiosos y de la que estaban ávidos. 

Luego de dar oficial inicio a la agenda de la mano del Presidente y fundador – Arturo Garcia Rosa –  y del Ministro de Turismo de Panamá y anfitrión de esta edición, Ivan Eskildsen, las sesiones plenarias estuvieron colmadas de información tan relevante como esperanzadora, de mano de expertos y estudiosos de la industria y que compartieron interesantísima información acerca de donde estamos y que podemos avizorar en el futuro. Se destacan las ponencias de la Directora de Estudios Macroeconómicos del Banco Latinoamericano de Desarrollo, Adriana Arreaza; la presentación del overview de la industria de la hospitalidad de la mano de la Directora para América Latina de STR, la Lic. Patricia Boo y las tendencias en las industrias turística y aeronáutica de parte del experto francés, Olivier Ponti, VP de la consultora especializada Forwardkeys. 

Siguieron en la agenda de ayer las sesiones de trabajo, llamadas en este foro TRT´s: 2 encuentros de gran convocatoria para los participantes en los que – de la mano de los cochairs- se debatieron temas de Resiliencia e Innovación, ambos generando un enriquecedor (y necesario) debate.

Por la tarde se sumaron a algunas otras presentaciones de información, los paneles, en los que participaron más de 25 oradores y moderadores para tocar, de forma dinámica y nutritiva, temas como la Agenda financiera, la Visión de los líderes, el Impacto del cambio climático, la sustentabilidad, cómo mantener el crecimiento en la región, el rol del sector turístico en las economías y hasta una íntima y enriquecedora charla con el empresario panameño (y dueño de casa de la sede donde se lleva a cabo el encuentro en Playa Bonita), Herman Bern, quién – junto a su esposa – ofreció a todos los participantes  una recepción llena de música, colores y sabores Panameños en su maravillosa villa privada ubicada a sólo algunos metros del hotel donde se lleva a cabo el encuentro. Un hermoso cierre para una jornada donde no pareció faltar nada y que dejó un agradable sabor a fructífero encuentro. 

Algunas de las frases destacadas sobre lo que se habló en el el escenario de SAHIC incluyen:

El impacto económico de la pandemia nos obliga a buscar un rendimiento por metro cuadrado más eficiente” Jorge Apaez, COO Mexico -Latin America & The Caribbean grupo IHG.

Debemos anticiparnos a las necesidades de los huéspedes, independientemente del tipo de viajero, esta es nuestra responsabilidad.” Mauricio Elizondo, Director de Desarrollo del Grupo Posadas.

La sostenibilidad y la inclusión deben estar en el corazón de un sector de viajes y turismo más resistente y competitivo, las futuras oportunidades de inversión se centrarán en esas bases”, Niels Olsen – Ministro de Tursimo de Ecuador.

Una cosa que hemos aprendido de esta experiencia es a adaptarnos. Hemos tomado decisiones personales para no traer el virus a nuestro entorno, por ende estuvimos cuidando a nuestra región. Estamos interconectados. Las grandes cadenas tenemos que unirnos para crear este movimiento de cambio”, Emilio Perez, Vice President Global Design región CALA de la cadena Marriott.

“Pensábamos que íbamos a tener una década perdida en Latinoamérica y es muy sorprendente cuán rápido pudimos recuperarnos del 2020. Hemos llegado a la normalidad o cierto nivel de normalidad en la región en términos macroeconómicos.” Rogerio Basso, Responsable del Área de Turismo de IDB Invest.