Festival de la Música, espacio cultural y turístico en Guaranda

(Guaranda, Bolívar. 13.07.2018).- Con el fin de posicionar a Guaranda (Bolívar) como una ciudad artística, cultural y turística, se prepara la segunda edición del Festival Internacional de la Música. El evento, que se realizará del el 19 al 28 de julio, contempla seminarios, talleres y funciones donde participarán músicos de distintos países.

El Mintur apoya este tipo de actividades que despiertan el interés y la curiosidad por conocer y aprender más de nuestra cultura. Al mismo tiempo, motiva a cientos de visitantes nacionales e internacionales a participar en las diversas actividades y recorrer los destinos que poseen la provincia de Bolívar y el Ecuador.

Canadá, Estado Unidos, México, Panamá, Colombia, Cuba, Brasil, Japón y Ecuador, son las naciones que han confirmado su participación. El Coordinador Zonal 5 del Ministerio de Turismo (Mintur), Ricardo Armijos, mencionó que este tipo de eventos “representan una oportunidad para mostrar al mundo el talento que tiene nuestro país y, además, que los visitantes internacionales conozcan los atractivos y las maravillas que posee el Ecuador y sus 4 mundos”.

William Valencia, músico ecuatoriano y organizador del evento, comenta que el Festival Internacional de la Música –Guaranda 2018, surge tras la necesidad de crear procesos culturales y formativos en la región central del país y es inspirado en el Proyecto Educativo de la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de Bolívar, compuesta por músicos (entre 12 y 18 años) indígenas, mestizos y algunas personas con discapacidad visual.

El Festival Internacional de la Música –Guaranda 2018 es un evento inclusivo. Durante estos días se desarrollarán festivales de música popular con bandas de la región y también se brindarán espacios para la música académica.

El festival se desarrolla en torno a dos componentes: el pedagógico (talleres, seminarios, clases maestras) y el artístico (presentaciones artísticas). Las temáticas que se impartirán y en la que participan 18 profesores de música académica son: Taller de Improvisación y Composición,  Seminario de Técnicas de Estudio, Experiencias de Músicos en el Escenario, Carrera Musical, entre otros. Los talleres se desarrollarán en la Casa de la Cultura Núcleo Bolívar, Casa de la Sinfónica y la Alcaldía de Guaranda.

Así mismo, las presentaciones artísticas que se desarrollarán en lugares públicos serán gratuitas y accesibles para los asistentes. Todas las actividades contarán con la seguridad que brinda la Policía Nacional.

El Festival Internacional de la Música –Guaranda 2018 es un evento inclusivo. Durante estos días se desarrollarán festivales de música popular con bandas de la región y también se brindarán espacios para la música académica.