FERIADO| En Semana Santa tu destino está en Azuay, Cañar y Morona Santiago

 Martes 12 de abril de 2022

 

(Cuenca, Azuay).- Azuay, Cañar y Morona Santiago son provincias que representan algunos de los aspectos que hacen del Ecuador, una verdadera potencia turística: una impresionante diversidad, pluriculturalidad, maravillosas expresiones artesanales, grandes riquezas patrimoniales y por supuesto, la calidez y amabilidad de su gente.

Si viajas a cualquiera de estas provincias durante el próximo feriado de Semana Santa, te sugerimos en esta nota, algunas de las fantásticas alternativas por las que puedes optar para hacer turismo.

 

 

AZUAY

 Gualaceo, Chordeleg y Sígsig

Si buscas una gran experiencia con lo más representativo en cuanto a paisaje, artesanía y gastronomía del Azuay, te recomendamos realizar un recorrido por estos tres cantones.

El primer cantón en la ruta es Gualaceo, ubicado a 36 km al este de Cuenca. En la zona de Bulcay, encontrarás numerosos talleres de tejido ikat, en los cuales hábiles artesanos confeccionan hermosas prendas con esta ancestral técnica de “amarrado y teñido”. También en Gualaceo se encuentra el mercado de alimentos con una gran variedad de comida típica como  cuy asado, cerdo horneado, tamales, humitas, tortillas de maíz y trigo y bebidas como el rosero.

Más adelante, a 6 km de Gualaceo, se encuentra Chordeleg, cantón declarado como Pueblo Mágico del Ecuador que destaca por la profusa actividad artesanal de sus habitantes. Aquí se expenden joyas de todo tipo y para todos los presupuestos, siendo las más representativas aquellas que están elaboradas con la tradicional técnica de la “filigrana”. Pero además en el centro, alrededor de la pintoresca plaza José María Vargas, encontrarás numerosos almacenes de artesanías.

Finalmente, a 19 kilómetros de Chordeleg, se encuentra el cantón Sígsig, conocido por las hermosas playas del río Santa Bárbara y por ser la cuna de las más hábiles tejedoras de sombreros de paja toquilla. Aquí está la Asociación de Toquilleras María Auxiliadora, en donde conocerás de cerca el proceso de elaboración de estos famosos sombreros y además, podrás adquirir hermosas prendas elaboradas con paja toquilla.

 

CAÑAR

Azogues

Azogues, capital del Cañar y Pueblo Mágico del Ecuador, te espera con el Santuario de la Virgen de la Nube, una monumental obra arquitectónica  de piedra que se destaca en la parte más alta de la ciudad.

Otro punto de gran interés es la Iglesia del Señor de Flores, construida en su totalidad con piedras extraídas del cerro en cuyas faldas se encuentra asentada: el  Abuga. Este pintoresco templo de estilo neoclásico, fue la primera construcción cristiana de la comarca.

Además de los ya mencionados tesoros patrimoniales, esta ciudad cuenta también con destacados bienes culturales como lo son la Catedral de Azogues (de estilo románico clásico y construida con piedra labrada amarilla); el Museo del Colegio Juan Bautista Vázquez (en donde reposa la imprenta más antigua del país); el Museo Etnográfico y Arqueológico “Edgar Palomeque Vivar” y el Centro Cultural y Turístico “La Vieja Estación”, el cual cuenta con un área denominada “Memoria Viva del Tren”, con información visual y textual sobre la historia del ferrocarril en el Austro ecuatoriano.

Si eres amante de la aventura y la adrenalina, en el cerro Cojitambo te esperan 180 rutas de escalada de todo nivel. En numerosas paredes rocosas, algunas de las cuales alcanzan hasta 200 metros de altura, experimentarás la sensación única de elevarte hasta lo más alto con una vista panorámica realmente espectacular. Por todas estas bondades el cerro Cojitambo ha sido catalogado por expertos en aventura como el parque de escalada más importante de Ecuador.

Si lo que buscas es cultura, en el mismo lugar encontrarás un importante sitio arqueológico con vestigios incas y cañaris para conocer fascinantes datos sobre la historia de esta región.

 

MORONA SANTIAGO

Centro de Turismo Comunitario Shuar Suwa

El Centro de Turismo Comunitario Shuar Suwa está ubicado en el valle del río Macuma y Kusutka, al oeste de la provincia y a 80 km de su capital, Macas. Es una maravillosa opción para explorar el misterioso mundo de la selva y los grupos humanos que la habitan.

Aquí podrás realizar senderismo, ecoturismo, agroturismo, excursionismo, visita a cascadas sagradas, observación de fauna local, elaboración de artesanías, shamanismo, escalada y el ritual de la ayahuasca. Sus principales atractivos son bosques primarios, balnearios naturales, cascadas y senderos, siempre con el acompañamiento de un guía nativo.

Mención aparte merece la deliciosa y exótica gastronomía típica, con exquisiteces  como el ayampaco de pescado, el seco de gallina con palmito, la carne de guanta, la chicha dulce y el té de guayusa. ¡Una auténtica experiencia para los sentidos!

 

Con todas estas opciones turísticas, en este feriado #MeQuedoEnEcuador para disfrutar muchas aventuras en medio de los diversos paisajes, culturas y sabores de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Para visitar estos lugares es recomendable contratar los servicios de una operadora de turismo. Recuerda que durante los días de feriado, los servicios turísticos registrados tendrán una reducción del cobro del IVA al 8%.