EXPOSICIÓN SOBRE GALÁPAGOS, EN EL PALACIO DE GOBIERNO, RECIBIÓ MÁS DE CINCO MIL VISITAS

Quito (Pichincha) – La exposición temporal “Galápagos, 40 años como Patrimonio Natural de la Humanidad”, de la Presidencia de la República, recibió más de cinco mil visitantes, desde su inauguración el pasado 23 de febrero.

Niños, jóvenes y adultos, así como turistas nacionales y extranjeros recorrieron las seis salas que conforman la muestra, donde se recoge el origen, la historia y estudios científicos de las Islas. También hay un espacio dedicado a trabajos artísticos, inspirado en el Archipiélago.

La exposición es un homenaje que el Gobierno realiza a la decena de científicos, guardaparques y miles de galapagueños que conviven de forma armónica con centenares de especies terrestres y acuáticas, “únicas en el mundo”, dijo el historiador Alfonso Ortiz Crespo, de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia.

Según su criterio, la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad fue posible por el compromiso asumido por el Estado ecuatoriano, con el apoyo de científicos y pobladores para proteger el Archipiélago. Y con este objetivo se creó hace 60 años el Parque Nacional Galápagos (PNG) y se aprobó las operaciones de la Estación Científica Charles Darwin.

Ese trabajo conjunto generó compromiso, conocimiento y mecanismos para la conservación de la región Insular, catalogada como un “laboratorio vivo” por la comunidad internacional científica.

"Una de las salas más disfrutadas por los turistas es la interactiva e inclusiva, un espacio que da la sensación de estar inmerso en el mar junto a peces, tortugas, iguanas y tiburones martillos.

Dentro del tema histórico se destaca el descubrimiento accidental de las islas, por parte de Fray Tomás de Berlanga en 1535 y la adhesión del Archipiélago al territorio ecuatoriano en 1832, en el gobierno de Juan José Flores.

También está la visita del científico Charles Darwin en 1835, que se recuerda a través de una recreación de la cabina del Beaglen, navío inglés que dio la vuelta al mundo. En esa representación está una figura de tamaño natural del explorador, quien postuló la teoría de la evolución de las especies, tras la observación de los cucuves y pinzones.

Existe un espacio dedicado al trabajo científico que realiza el Parque Nacional Galápagos, la Fundación Charles Darwin y las universidades Católica del Ecuador y San Francisco de Quito.

Una de las salas más disfrutadas por los turistas es la interactiva e inclusiva, realizada por los estudiantes de la Universidad de las Américas. Este espacio crea la sensación de estar inmerso en el mar junto a peces, tortugas, iguanas y tiburones martillos.

Para cerrar la muestra se exhiben una serie de obras de arte de artistas que encontraron en las islas su musa inspiradora.
La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo de 2019 y contó con el apoyo de ministerios, museos, colecciones privadas, universidades y artistas.

Los recorridos y visitas se realizan de martes a domingo de 09:00 a 16:00, previa cita llamando a los teléfonos 3827000 ext. 7150 y 7103 o enviando un correo electrónico a: ucultural@presidencia.gob.ec
¡Arte en Palacio los espera!