Exposición fotográfica destaca a las “Mujeres en el Turismo”

(Guayaquil, Guayas. 25.09.19).- Ecuador celebra por todo lo alto el Día Mundial del Turismo. Y como parte de la conmemoración se han realizado diversas actividades. Entre ellas, la exposición fotográfica  “Mujeres en el Turismo”.

En la inauguración, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, reconoció “el esfuerzo y el talento de las mujeres que han aportado a la industria turística del Ecuador”, destacó. Además, resaltó que este tipo de actividades permiten “concienciar ante la comunidad internacional sobre el valor social, cultural, político y económico de este sector”.

La exposición, que se desarrolló en el Museo Luis Noboa Naranjo, estuvo compuesta por fotos de veinticinco mujeres que se dedican a promover la actividad turística a escala local y nacional.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, reconoció “el esfuerzo y el talento de las mujeres que han aportado a la industria turística del Ecuador”

“Nos acompañan varias mujeres que, desde el turismo, han ayudado a generar plazas de empleo, han impulsado emprendimientos, han emitido políticas públicas en favor del sector o han llevado en alto el nombre del país siendo sus embajadoras turísticas”, señaló la Secretaria de Estado.

Daniela Marques, presidenta de  empresa de promoción turística Somos EC y una de las responsables de las fotografías, reseñó que cada retrato le permitió conocer de cerca a este valioso grupo de damas. “Los retratos representan a todas y cada una de las mujeres que cumplen labores en los distintos sectores del turismo”, sostuvo.

Mirella Cesa, cantante guayaquileña que obtuvo la Gaviota de Plata en la competencia internacional del Festival de la Canción en Viña del Mar 2018; Shanny Nadan, actriz ecuatoriana de teatro, cine y televisión, con más de 10 años de trayectoria en las artes escénicas;  Cecilia Paredes Verduga, la primera mujer rectora de la ESPOL y que ha dirigido proyectos de investigación que han permitido fortalecer el turismo y la productividad; Gloria Gallardo Zavala, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil; Cynthia Viteri, alcaldesa de la ciudad de Guayaquil; Isabel Noboa, empresaria ecuatoriana reconocida por su incursión en negocios de inmobiliarios, comercial y turístico, a través del Consorcio Nobis; entre otras, fueron las mujeres a las que se destacó durante el evento.

La exhibición permitió inmortalizar, por medio de una fotografía, a este grupo de valiosas emprendedoras que con su trabajo han aportado a fortalecer el sector turístico de nuestro país.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, dijo: “El turismo es la herramienta que nos permitirá mostrar nuestra identidad, cultura, riqueza, naturaleza… Todo lo que tenemos para decir orgullosamente ¡somos ecuatorianos!”

“Mujeres en el Turismo”, que contó con el apoyo de la Cámara de Turismo del Guayas y la empresa de promoción turística Somos EC,  demostró la importancia de la mujer en las diferentes áreas vinculadas al turismo.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y ONU Mujeres, un 36% de emprendimientos en hoteles y restaurantes es liderado por mujeres; en otras actividades, mientras tanto, ese índice llega solo al 22%. En el Ecuador, de acuerdo al Catastro Turístico Nacional (Agosto 2019), hay 61 mil mujeres que ocupan plazas de empleo directo en actividades turísticas. La cifra representa el 46,54% del total de trabajadores del sector.