Éxito total con el Campeonato Mundial del Hornado en Imbabura

Ibarra (7-06-2014).- El hornado, plato típico Ecuatoriano, dio inicio a su festival en la provincia de Imbabura, así el Ministerio de Turismo perpetúa las tradiciones gastronómicas en todo el territorio ecuatoriano.
9 cerdos hornados y másbar de 5.000 platos vendidos fue el resultado de la primera eliminatoria del Campeonato Mundial del Hornado que se realizó este 7 de junio en el Parque Céntrica Bulevar, en Ibarra, provincia de Imbabura, desde las 09:00 hasta las 13:00. En este evento participaron nueve representantes de los diferentes cantones de la provincia: Cotacachi, Otavalo, Antonio Ante, Ibarra, Pimampiro y Urcuquí.
Este evento busca fortalecer el producto gastronómico local. “Con estas actividades, crece nuestro turismo imbabureño, ya que no solo es paisaje sino también es gastronomía y de la buena”, enfatizo Gustavo Solano, ciudadano Ibarreño, que se dio cita en este festival gastronómico.
La presentación artística del Grupo de danza Yucanchi llacta, Gonzalo Nicolalde, entre otros artistas de varios cantones imbabureños mostraron el talento de esta importante provincia del norte del país.
La tarea del jurado, en esta primera eliminatoria del Campeonato Mundial del Hornado fue ardua, el sabor de los cerdos hornados que concursaron deleitaba el paladar de quienes degustaban los platillos. La decisión de los jurados favoreció a Rosario Tabango, representante del cantón Otavalo quien fue la ganadora de esta primera eliminatoria del Campeonato Mundial del Hornado y representará a la provincia de Imbabura en la gran final que se realizará en agosto en la ciudad de Riobamba.
“Estoy muy feliz por ser la ganadora. Que se sepa que en Otavalo también hay un rico hornado”, enfatizó Rosario Tabango, al recibir el galardón que la lleva a la final de este campeonato.
Ella se siente muy orgullosa del sabor de su hornado, transmitido desde su madre y que sus ‘caseritos’ lo buscan en el Mercado de Otavalo, en donde tiene su puesto. El aliño con el que prepara su hornado lo elabora en piedra, ese es uno de los secretos para ese sabor tan especial que le hizo merecedora de este premio.
La ciudadanía, que se dio cita en este festival, pudo degustar la sazón de todos los participantes. “Es imposible decir cuál es el mejor, todos tienen su toquecito esencial. Da satisfacción probar todos los platos”, comentó Javier Orellana, ciudadano que acudió desde el barrio La Victoria de Ibarra.
De esta manera se llevó adelante esta primera jornada de eliminatorias de este campeonato. La segunda jornada eliminatoria será la de Pichincha que se llevará a cabo este domingo 8 de junio en el Parque Central de Sangolquí, en el cantón Rumiñahui.
(Habla Ecuador/MRS)