Estudio de perfiles de turistas fortalece la planificación del destino Ecuador

(Quito, Pichincha. 26-09-2018) A través del estudio “Perfiles de turismo internacional 2017”, se presenta las características de los turistas que arriban a Ecuador, para conocer los destinos de sus cuatro mundos. El turismo receptivo crece en el país mediante el gasto turístico, que se incrementó un 7% entre 2013 y 2017, según la Cuenta Viajes del Banco Central del Ecuador.

En el 2017, las visitas de extranjeros en el Ecuador crecieron en 8.9% por encima del promedio mundial. Las llegadas internacionales en el Ecuador crecieron en 13,4%, cerca de 10 puntos porcentuales más que Latinoamérica. Para el 2018, se prevé que las llegadas internacionales en el mundo se incrementen en 3,7% respecto al 2017, y se espera que en Ecuador incrementen en 3,9%.

A través del estudio “Perfiles de turismo internacional 2017”, se presenta las características de los turistas que arriban a Ecuador, para conocer los destinos de sus cuatro mundos.

El Ministerio de Turismo presenta el documento que recopila más de 20 variables clave por mercado que permitirá entender de mejor manera el comportamiento, hábitos de consumo y preferencias en los destinos, y al adquirir productos turísticos. Los datos recopilados se basan en varias fuentes de información como datos internacionales, registros administrativos nacionales y encuestas. Además, para definir el perfil del turista se considera las recomendaciones Internacionales para Estadísticas Turísticas emitidas por la OMT (2008).

Los datos relevantes que se encontrarán en el documento son: volumen de salidas, llegadas a otros países de la región, poder adquisitivo, gasto promedio por viaje, entre otras. El documento es una herramienta importante en la toma de decisiones para la promoción y mercadeo de la industria nacional que busca impulsar el turismo, y convertirlo en la primera fuente de ingresos económicos del país. .

En este contexto, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el 2017, se registraron 1.323 millones de llegadas internacionales en todo el mundo. Estados Unidos, China, Rusia, Brasil y otros países aumentaron su gasto turístico en miles de millones de dólares. En Ecuador, se registró $1.633 millones de divisas por turismo, determinando la contribución del 2% del PIB nacional de manera directa y con el 5% de manera directa, indirecta e inducida.

La información se encuentra disponible en la página web: http://servicios.turismo.gob.ec/ en el segmento turismo en cifras, publicaciones – perfiles. O puede descargar el documento directamente.

Los datos que recopila el documento muestran las características de los turistas: extranjeros, de vacaciones, de negocios, interesados en la cultura, interesados en conocer las Islas Galápagos, de frontera, colombiano de frontera, peruano de frontera, según la nacionalidad, alemanes, australianos, canadienses, estadounidenses, franceses, británicos, españoles, argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, mexicanos, peruanos y ecuatorianos.

Esta secretaría de Estado trabaja con datos estadísticos que permitan mejorar la planificación de destinos para llegar a los mercados objetivos e incrementar el turismo receptivo, con el afán de generar fuentes de trabajo, redistribución de ingresos y oportunidades turísticas sostenibles.