Estudiantes universitarios conocieron las estadísticas turísticas de Galápagos

(Santa Cruz, Galápagos. 17-01-2020) Más de 40 universitarios de la carrera de Turismo de la Universidad Estatal Amazónica conocieron sobre la generación de datos y análisis estadísticos del Observatorio de Turismo de Galápagos. La conferencia fue dictada en la isla Santa Cruz por la Coordinación Zonal Insular de esta institución del Estado.

En la jornada, los asistentes escucharon sobre las estadísticas del último año. De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos. El Observatorio de Turismo informó que en el 2019 un total de 271.238 turistas nacionales y extranjeros arribaron a las islas.

El Observatorio de Turismo de Galápagos, del Ministerio de Turismo, es un órgano asesor y generador de conocimientos para la toma de decisiones, tanto en entidades públicas como en negocios privados.

Verónica Albán, técnica de la Coordinación Zonal Insular, expuso sobre la articulación con la Capitanía de Puerto Ayora para el levantamiento de información sobre los zarpes inter-islas de las embarcaciones. En el periodo de agosto a noviembre de 2019, un total de 64.892 pasajeros se transportaron vía marítima desde Santa Cruz hacia los diferentes puertos del Archipiélago.

La capacidad instalada fue otra de las temáticas abordadas durante la charla. Se informó que Galápagos posee más de 800 establecimientos de alojamientos, agencias de viajes, alimentos y bebidas, transporte marítimo con pernoctación y sin pernoctación a bordo, y transporte terrestre que ofrecen sus servicios en las islas.

Según Tania Cevallos, docente de la Universidad Estatal Amazónica, la entidad  académica tiene como proyecto la implementación de un observatorio de turismo por cuanto la jornada permitió conocer, de primera mano, cómo funciona la generación de estadísticas en las islas.

El Observatorio de Turismo de Galápagos, del Ministerio de Turismo, es un órgano asesor y generador de conocimientos para la toma de decisiones, tanto en entidades públicas como en negocios privados. Además aporta al desarrollo de la comunidad académica de Galápagos y del país.