Estreno de Eunice ubicará a Ecuador en el mapa más importante de la ópera del mundo

(Cuenca, Azuay. 11.07.2018).- Este miércoles 11 de julio, a partir de las 19H00 el Teatro Carlos Cueva Tamariz de Cuenca, acogerá en escena a más de 200 artistas, directores, diseñadores, solistas vocales, integrantes de los coros, del cuerpo de danza, instrumentistas y técnicos, para el estreno mundial de “Eunice”, ópera de producción nacional del maestro Luis Humberto Salgado, uno de los compositor más importante de nuestro país. El estreno en Cuenca marcará un hito histórico de la cultura sinfónica y operística de nuestro país y lo ubicará en el mapa más importante de la ópera del mundo.

 

La puesta en escena de “Eunice”, se produce en el marco de un proyecto del Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Orquesta Sinfónica de Cuenca con apoyo del Ministerio de Turismo, con el fin de recuperar y estrenar las óperas del maestro Salgado y lo más importante, fomentar el repertorio sinfónico nacional, a través de la difusión, promoción, creación, conservación y rescate del patrimonio artístico musical.

 

La dirección musical de “Eunice” estará a cargo de Michael Meissner al frente de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y la dirección escénica en las manos de Javier Andrade Córdova, junto con un elenco mayormente nacional, encabezado por la mezzoprano quiteña Andrade Cóndor en el papel protagónico como “Eunice” y el barítono cuencano, Jorge Regalado como Nerón. Junto a ellos participarán otros distinguidos cantantes nacionales y extranjeros como: María Augusta Jibaja, Vanessa Regalado, Vanessa Freire, Carolina Varela, Diego Zamora, Xavier Rivadeneira, Alex Rodríguez, Joan Rodríguez, Héctor Rondón y Felipe Barcelona. Junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca estarán los coros del Conservatorio Superior de Música de Cuenca “José María Rodríguez” y el “Coro Polifónico de la Universidad del Azuay”.

 

¿Por qué Eunice?

Los libretos de Luis Humberto Salgado (nacido en Cayambe en el año de 1903) se inspiraron en la novela de fama mundial Guo Vadis?, del escritor polaco Henryk Sienkiewicz, Premio Nobel de literatura en 1905.

 

El argumento de “Eunice” tiene lugar en el imperio romano durante el periodo de Nerón. Se trata de una historia que destaca la valentía y los sacrificios de los cristianos de la primera época para difundir su doctrina, la cual, por su valor subversivo, se convierte en objeto de persecución.