Este miércoles se reabren estaciones del Tren de Alfaro en Riobamba, Urbina y Colta

Riobamba (Chimborazo).- Convirtiendo en realidad la recuperación del tren de Alfaro, considerado uno de los proyectos bandera que impulsa el actual Gobierno, este miércoles se reabrirán las estaciones rehabilitadas de Riobamba, Urbina y Colta, en la provincia de Chimborazo.

 

Avanzan los trabajos para rehabilitar toda la red ferroviaria y sus estaciones que enlazan diversas provincias y regiones del Ecuador, como en el caso de la provincia de Chimborazo, en donde se reabren la Estación de Urbina, que está incluida en la ‘Ruta del Hielo’; la emblemática Estación de Riobamba, que incluye la recientemente creada ‘Plaza Alfaro’; y la Estación de Colta, que es parte de la ‘Ruta Ancestral’.

Este miércoles, se desarrollará una agenda especial que inicia en Urbina, con la entrega de la estación y su plaza artesanal, luego las autoridades recorrerán en el tren el trayecto hasta la Estación de Riobamba, aquí se entregará oficialmente la remodelada Estación y su plaza construida para la venta de comida, artesanías, recuerdos y otros; en este marco se cumplirá el ‘Primer Encuentro Ciudadano del 2012’.

Este evento de integración, contará con la presencia de varios stands de los diferentes ministerios y de otras instituciones públicas, quienes podrán socializar los servicios y productos que brindan, para beneficio de la comunidad residente en la provincia de Chimborazo.

Seguidamente, el tren partirá rumbo a Colta y en la parroquia de Balbanera se presentará el ‘Sendero de los Ancestros’, que junto a la Ruta del Hielo son dos nuevos productos turísticos que promociona Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP).

Tren recorre paisajes típicos de los Andes

 

La ruta Riobamba-Urbina-Riobamba, de 35 kilómetros, atraviesa los paisajes típicos de los Andes ecuatorianos y empezará a operar el jueves, para motivar el turismo entre los cantones Riobamba y Guano.

Los viajeros conocerán la línea férrea patrimonial y su historia, compartirán con las comunidades indígenas, quienes promocionarán sus artesanías y desarrollarán rituales ancestrales con el uso de hierbas.

Para que los turistas reciban servicios de calidad, la restaurada estación de Urbina, cuenta con oficinas de atención al cliente, sala de embarque, casa de hospedaje con un área para la venta de artesanías, una cafetería y un museo dedicado a los hieleros del nevado. Cabe recordar que la estación está considerada como la más alta del país, se encuentra a 3.609 metros de altitud y desde ese punto suelen partir los andinistas profesionales en dirección a la cumbre del Chimborazo (6.310 msnm). El costo de este recorrido es de USD 11.

La segunda ruta es Riobamba-Colta, conocida como ‘Ruta de los Ancestros’ y cubre 25 kilómetros. El viajero conocerá la iglesia de Balbanera, el primer templo católico del Ecuador, asimismo, el lugar donde se fundó la ciudad Santiago de Quito y podrá recorrer la laguna de Colta en lancha. El costo del pasaje es de USD 15.

 

(LTG)