Este Domingo asiste a la “Cabalgata de Reyes” en Cuenca

(Cuenca, Azuay, 04-01-2020) Este domingo se celebra la llegada de los santos Reyes Magos, y para recordar esta fecha, en Cuenca se realizará por primera vez la Cabalgata de Reyes, un encuentro para disfrutar deliciosa gastronomía, adquirir diseños textiles y conocer la cultura local y occidental.

Uno de los objetivos es generar un sincretismo entre Europa y América alrededor del roscón de Reyes, que tuvo su origen en las fiestas romanas, según la investigadora Rocío Valencia, quien se encargará de realizar en su pastelería cerca de 3 000 roscones que se repartirán gratuitamente durante el desfile.

Este domingo, en Cuenca se realizará por primera vez la Cabalgata de Reyes, un encuentro para disfrutar deliciosa gastronomía, adquirir diseños textiles y conocer la cultura local y occidental.

En la investigación, Valencia descubrió que en la parroquia San Bartolomé, del cantón azuayo Sígsig, cada 6 de enero se realizaba una “persecución” a la estrella de Belén, a cargo de fieles revestidos como Reyes Magos, quienes llegaron a adorar al naciente Jesús. De ahí tomará algunos de los elementos para trasladarlos a la primera cabalgata.

Se recorrerá por el Centro Histórico de Cuenca, a partir de las 16:00, desde el parque de San Sebastián para avanzar por la calle Sucre y terminar en el parque Calderón, donde se colocará un nacimiento. El desfile será escoltado por la Policía Nacional. Luego vendrán los personajes bíblicos liderados por el Ángel de Estrella y detrás niños vestidos de ángeles blancos y pastores. Al final estarán Melchor, Gaspar y Baltazar.

Dentro de este encuentro, la vestimenta de los Reyes tendrá un toque más contemporáneo con creaciones de diseñadores locales y estudiantes de la Universidad del Azuay. Ignacio Benavides cuenta que su trabajo consiste en fusionar la cultura de oriente con la ecuatoriana, para darle a los trajes un rasgo representativo. Se usarán texturas como satines, linos, telas mate con piedras y otras.

Cuenca te espera para ser parte de este evento que recorrerá por las calles de la Atenas del Ecuador.