Esmeraldas y Manabí potenciarán su actividad turística
(Esmeraldas, Esmeraldas. 23-10-2019) Con la participación de varias autoridades de Esmeraldas se realizó el taller de Diagnóstico y Planificación del Plan de Desarrollo de Turismo del Destino Pacífico Ecuatorial, con el que se busca impulsar proyectos turísticos en los cantones afectados por el terremoto del pasado 16 de abril, en Esmeraldas y Manabí.
Los recursos para realizar este proyecto serán asignados por la Unión Europea y permitirán trabajar en el sector turístico, en ejes sectoriales como: turismo ecológico, cultural, de naturaleza, y gastronómico. La inversión es de 10 millones de dólares y son fondos no reembolsable para la primera etapa, en la que se espera incluir a comunidades rurales en proyectos sostenibles y sustentables turísticos.
Durante la primera reunión se realizó un diagnóstico de los temas prioritarios y así continuar en el proceso de evaluación y posteriormente proceder a la elaboración de un producto final, que concluya con la atracción de más turistas hacia las zonas afectadas. En el taller participaron representantes del Ministerio de Turismo a través de su coordinación zonal y técnicos de los GAD municipales y juntas parroquiales de los cantones Esmeraldas, Atacames y Muisne.
Sebastián Vadalá, jefe de Asistencia Técnica Internacional, explicó la importancia de involucrar a las autoridades cantonales, que se convierten en ejes de ayuda efectiva para involucrar a todos los actores turísticos para conocer de fuentes directas las realidades de sus comunidades.
Para Jorge Orellana, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, el proyecto es indispensable por que existen ya expectativas y el sector turístico necesita el apoyo del Gobierno Nacional. La reactivación es urgente para fortalecer la economía, a través del turismo que aporta en gran medida al desarrollo del país.
Según el cronograma de trabajo, en diciembre de este año se concluirá la consultoría, mientras que para mediados del 2020 se iniciará la ejecución de los proyectos.
El Gobierno Nacional trabaja en el fortalecimiento del turístico en conjunto con los prestadores de servicios, propietarios de hoteles y operadoras. Esta cartera de Estado, con el acompañamiento de la coordinación zonal 1 trabajará de manera permanente para alcanzar lo objetivos deseados en la reactivación turístico de los sectores afectados en el terremoto del pasado 16 de abril.