Esmeraldas tiene listo su plan de desarrollo turístico

(Esmeraldas – Esmeraldas 10.12.2019) Representantes de gremios, asociaciones, prestadores de servicios turísticos y autoridades locales fueron testigos de la entrega oficial del “Plan Sectorial Turístico sostenible del cantón Esmeraldas”, por parte de la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín a la alcaldesa, Lucía Sosa, en representación de la capital de la provincia.

Este instrumento contempla los estudios pormenorizados de la realidad turística de del cantón. Incluye además proyectos para desarrollar esta área y potenciar lugares que tienen atractivos naturales y que pueden aprovecharse de mejor manera.

En su intervención, la ministra Prado de Holguín enfatizó que uno de los compromisos del Presidente Lenin Moreno es brindar toda la atención y ayuda necesaria a las provincias de Esmeraldas y Manabí, mismas fueron afectadas de manera especial por diferentes fenómenos naturales. Explicó además que se están realizando las gestiones pertinentes para devolver la Policía Turística a las playas del país e hizo un llamado para que toda la información que contiene el Plan sea puesta en práctica para mejorar la actividad turística de Esmeraldas.

De su parte, la alcaldesa Sosa se refirió a las bondades y atractivos del cantón Esmeraldas, resaltando la vista privilegiada de la ciudad desde los diversos miradores ubicados en varios sectores. Comentó además sobre parroquias como Tachina, a solo 5 minutos del casco central, considerada un maravilloso destino turístico que debe ser cuidado por todos los pobladores, por lo que insistió en la importancia de la capacitación a la ciudadanía en general en cuanto al trato a los turistas, comprometiéndose en trabajar sobre la base al Plan Sostenible Turístico recibido. 

Este estudio se realizó en un trabajo con entre Gad Municipal de Esmeraldas y técnicos del Ministerio de Turismo quienes, a partir de la firma del convenio a finales del 2017, iniciaron la recopilación de toda la información en el territorio, con el objetivo de que este plan sea aplicable, sostenible y amigable a los diferentes sectores involucrados en el área turística.

La entrega del documento se complementó con una feria artesanal y cultural de emprendimientos, en el malecón “Las Palmas”, donde los asistentes -entre ellos la ministra Prado de Holguín y estudiantes de colegios que tienen como especialidad la carrera de turismo- pudieron  apreciar los trabajos que día a día elaboran los artesanos esmeraldeños.