Erupción del volcán La Cumbre de Galápagos no representa riesgo para turistas

(San Cristóbal, Galápagos 13.01.2020).- El proceso eruptivo del volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina de Galápagos, no presenta un riesgo para los turistas nacionales o extranjeros que visiten el Archipiélago, según informo la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

La entidad informó en un comunicado que este fenómeno natural, que inició la tarde del domingo, 12 de enero, se desarrolla en una isla que no posee asentamientos humanos por lo que no es un peligro para los habitantes de las Islas.

La actividad volcánica es monitoreada de forma permanente por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) con el objetivo de registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema tras la erupción.

Al momento, personal de Parque Nacional Galápagos precisó que desde canal Bolívar se observa vapor y disminución del flujo de lava. En el transcurso del día se realizará un recorrido vía marítima cerca del volcán para constatar si la lava llego al mar.

La isla Fernandina es una de las más jóvenes del Archipiélago, posee especies endémicas como el cormorán no volador y una belleza paisajística que la convierten en un sitio único en el mundo.

El fenómeno natural eruptivo es observable únicamente para los cruceros navegables de las islas cuyos itinerarios coinciden con la actividad.

En tanto, el Instituto Geofísico manifestó que vigila permanentemente el proceso eruptivo e informará si se producen cambios en la actividad interna y externa del volcán.