[CAMPAÑA MONTAÑA] Equípese con la indumentaria correcta en esta Temporada de Montañas

(Quito, Pichincha. 22-06-2018) En esta Temporada de Montañas quienes recorran el país podrán disfrutar de la diversidad montañosa que brinda los Andes ecuatorianos. Elevaciones de alta y media montaña son los destinos preferidos por los amantes de la aventura. El Cotopaxi, Antisana, Illinizas, Cayambe, Rucu Pichincha, Tungurahua, entre otros, brindarán a los viajeros experiencias de todo terreno en junio, julio y agosto. El ecosistema andino se caracteriza por su diversidad, es así que las condiciones meteorológicas del páramo son variables de un lugar a otro.

Cada montaña es distinta y bajo este contexto, para garantizar experiencias placenteras, es necesario que los aventureros cuenten con la indumentaria adecuada que se adapte a las condiciones del ambiente, garantice confort, brinde seguridad y mejore el rendimiento. La vestimenta para montaña está confeccionada con materiales técnicos como: poliéster elástico, poliamida, lycra, gore-tex, cordura bielástica o lana. Estos textiles permiten una adecuada transpiración, control térmico e impermeabilidad.

Para garantizar experiencias placenteras, es necesario que los aventureros cuenten con la indumentaria adecuada que se adapte a las condiciones del ambiente, garantice confort, brinde seguridad y mejore el rendimiento.

Atuendo:

La temperatura en el páramo ecuatoriano es baja. Cada 180 metros de altitud  disminuye 1º. Es así que la vestimenta de montaña debe estar compuesta por tres capas de prendas: interior, media y externa. Estas permiten a los aventureros controlar una de las condiciones más difíciles de la montaña: el frío.

– Primera capa: Aleja el sudor, evita la humedad y el frío.

– Segunda capa: Retiene el calor, facilita la evacuación del sudor.

– Tercera capa:  Protege de la humedad, viento y lluvia.

En la capa interior se deben utilizar prendas térmicas como licras y camisetas. La segunda capa deberá contar con un abrigo polar. Finalmente, la capa externa deberá estar compuesta por ropa impermeable ya que es la que está más expuesta al ambiente. Para ello es necesario utilizar rompe vientos y cubre pantalón.

Accesorios

También, existen prendas complementarias según el tipo de ascenso a realizarse que permite a los excursionistas adaptarse con más facilidad a las condiciones del ambiente.

– Media Montaña: gorro de lana, gafas, bufandas, guantes, mochila, bastones.

– Alta Montaña:             casco, linterna frontal, gafas, bufanda, mochila, guantes, arnés, mosquetones, mitones, piolet, cuerda dinámica, polainas.

Calzado

El calzado es clave en las actividades de montaña ya que este deberá ser seguro y adaptable al tipo de suelo del lugar. Este varía también de acuerdo al tipo de ascenso. Para media montaña se deben utilizar botas o zapatos de media montaña. Para alta montaña se deberán utilizar botas de alta montaña con crampones.

Ante estas condiciones se recomienda a los montañistas utilizar la indumentaria adecuada, acorde al tipo de ascenso que van a realizar. Para ello, el MINTUR, en trabajo conjunto con el MAE y la ASEGUIM, han preparado una infografía con los datos necesarios para llevar el atuendo ideal que garantice un ascenso seguro a las montañas.

Acceda a la infografía