En Saraguro se celebrará la Fiesta de los Reyes Magos

(Saraguro, Loja. 03-01-2020) El pueblo milenario de Saraguro celebrará la fiesta de los Reyes Mayos con una tradicional actividad cultural, que invita a los viajeros a disfrutar de este destino del sur del Ecuador. Desde el 4 al 6 de enero, día principal del evento, se podrá admirar las costumbres y tradiciones con coloridos personajes.

La fiesta de Reyes es encabezada por los Marcantaytas – Marcamamas, padrinos de la fiesta, quienes llevan la imagen del Niño Jesús en una procesión por las diferentes comunidades hasta los exteriores de la iglesia Matriz San Pedro de Saraguro, donde se aviva la fiesta con danzas, música y fuegos artificiales, y finalizar con una solemne eucaristía.

El recorrido transitará por las principales calles del cantón y contará con la presencia de varios personajes, entre ellos: los wikis, las sarawis, el oso, el león, el tigre, los ajas, los kari sarawi, los jíbaros, los ushcos y otros, quienes rodean la imagen del Niño Jesús, y avivan el encuentro con alegría.

Posterior a la celebración de la eucaristía, los asistentes retornarán a las casas de los priostes para compartir  una comida comunitaria, con alimentos preparados por varias familias, quienes entregan su colaboración para disfrutar de esta festividad. Al mismo tiempo se realizan danzas y bailes tradicionales con ritmos andinos.

Con esta fiesta finaliza la celebración de la Navidad, en esta comunidad indígena del sur del Ecuador.  Te invitamos a ser parte de esta actividad que iniciará a las 07h00 con un ritual de baño a los Marcantaitas  y las Marcamamas, y a la eucaristía que se celebrará a partir de las 11h00.