En Santa Cruz se reunió la Mesa Técnica de Seguridad Turística

(Santa Cruz, Galápagos. 19-11-2019) La Mesa Técnica de Seguridad Turística de Galápagos analizó acciones para garantizar la seguridad y bienestar de los turistas y comunidad de las islas. La jornada liderada por la Coordinación Zonal Insular del Ministerio de Turismo convocó a 16 representantes de instituciones locales y gremios turísticos.

En la mesa técnica se socializó el Plan Integral de Asistencia Turística que contempla temas de seguridad ciudadana, salud e higiene, seguridad económica, protección ambiental y desastres, entre otros. Además, se analizó la importancia de una comunicación asertiva y el impacto que genera la difusión adecuada de noticias para el destino turístico.

La Mesa Técnica de Seguridad Turística de Galápagos analizó acciones para garantizar la seguridad y bienestar de los turistas y comunidad de las islas.

En el evento la Coordinación Zonal Insular presentó el Código QR, implementado en Galápagos para facilitar los procesos de denuncias o sugerencias para mejorar la calidad de los servicios turísticos.

Además, los asistentes destacaron la importancia de la articulación entre el sector público y privado para promover proyectos que fomenten la prevención de riesgos o emergencias turísticas. Uno de los compromisos establecidos fue la conformación de un comité para analizar la situación actual y repotenciación del espacio destinado para la morgue.

Carolina Valdivieso, directora cantonal del Consejo de Gobierno, afirmó que sin duda alguna la Mesa de Seguridad Turística continuará generando acciones conjuntas para la seguridad de los visitantes.

Por su parte Mónica Páez, coordinadora Zonal Insular, mencionó que la seguridad y bienestar de los turistas y comunidad es una prioridad para el Ministerio de Turismo. A través de espacios técnicos se busca generar las garantías que Galápagos requiere para continuar consolidándose como un destino seguro.

El encuentro se realizó el 18 de noviembre, contó con la participación de representantes de las siguientes instituciones: Consejo de Gobierno de Galápagos, GAD Municipal de Santa Cruz, Ministerio de Salud Pública, Dirección del Parque Nacional Galápagos, Cámara Provincial de Turismo de Galápagos, Asociación de Armadores de Turismo de Galápagos, Asociación de Agencias Operadoras de Turismo de Galápagos, Capitanía de Puerto Ayora y Policía Nacional.

A escala nacional el Ministerio de Turismo ejecuta las mesas de seguridad turística para fortalecer la participación del sector público y privado, en la evaluación de riesgos, la prevención de daños y el manejo de emergencias y crisis, tomando en cuenta las necesidades del destino.