En Santa Cruz se realizó el encuentro entre el sector turístico y los caficultores
(Santa Cruz, Galápagos. 26.08.2019). Con el propósito de generar vínculos comerciales entre los sectores productivos de Galápagos, en la isla Santa Cruz se realizó el “Primer encuentro entre el sector turístico y caficultores”. Catorce empresas de alimentos y bebidas, alojamientos y embarcaciones turísticas conocieron la historia, proceso productivo y calidad del café de Galápagos.
La actividad fue impulsada el 23 de agosto por la Coordinación Zonal Insular del Ministerio de Turismo y la Dirección Distrital Galápagos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En la jornada se socializó el estudio de oferta y demanda del café de las islas, su importancia histórica y las características que hacen del café de Galápagos un grano de altísima calidad.
Los caficultores ofrecieron su café a un precio especial introductorio al mercado turístico local y socializaron con el sector los beneficios socio-ambientales de este rubro agrícola. El encuentro permitió generar contactos comerciales entre las empresas turísticas locales y los agricultores.
En la jornada se socializó el estudio de oferta y demanda del café de las islas, su importancia histórica y las características que hacen del café de Galápagos un grano de altísima calidad.
Patricia Bahamonde, representante de la empresa G-Adventures, calificó positivamente la iniciativa porque permite al empresario turístico conocer qué productos se pueden ofrecer a los viajeros y apoyar a la economía local. “Nosotros estamos comprometidos con este tipo de emprendimientos, queremos explicar a los visitantes que hay detrás de una taza de café”, añadió.
Por su parte Felipe Larrea, director ejecutivo de la Asociación de Armadores de Turismo de Galápagos que agrupa a 42 embarcaciones turísticas, señaló que estos encuentros permiten generar beneficios mutuos, las empresas turísticas podrán ofrecer este nuevo producto a los visitantes y los agricultores tener sostenibilidad económica para seguir cultivando.
Teresa Gaona, caficultora del sector El Cascajo, mencionó que el encuentro representa una oportunidad para comercializar su café. Hizo una invitación a la comunidad y turistas para conocer de cerca los procesos productivos y la calidad de este grano.
Las condiciones geográficas y el ambiente único en el que se produce el café de las islas, le permitieron obtener la denominación de origen “Café de Galápagos”, que es un tipo de indicación de procedencia aplicada al producto.
El Ministerio de Turismo, en el marco de sus competencias, ejecuta acciones que permitan promocionar y posicionar al café de Galápagos como un nuevo e innovador producto, rescatando y apreciando la calidad de la materia prima local.