En Santa Cruz se instaló la II Mesa de Seguridad Turística

(Santa Cruz, Galápagos. 01.12.2018). – Con el propósito de informar las acciones implementadas en materia de seguridad turística para seguir consolidando a Galápagos como un destino seguro para sus visitantes, el 29 de noviembre en la isla Santa Cruz se instaló la II Mesa de Seguridad Turística liderada por la Coordinación Zonal Insular del Ministerio de Turismo (Mintur).

Daniel Calvopiña, técnico del Ministerio de Turismo, informó sobre el avance en el fortalecimiento de los mecanismos especializados en búsqueda y rescate, y la difusión de las normas de visita a las  áreas protegidas de Galápagos. Además, presentó la guía “Ecuador Destino Seguro” que brinda recomendaciones de seguridad para viajar por todo el territorio ecuatoriano.

Representantes de las instituciones: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz, Ministerio de Salud Pública, Dirección del Parque Nacional Galápagos, Capitanía de Puerto Ayora, Consejo de Gobierno de Galápagos y Cámara Provincial de Turismo de Galápagos participaron de esta jornada donde se destacó la importancia del trabajo articulado para fomentar el bienestar turístico en el cantón.

Con el propósito de informar las acciones implementadas en materia de seguridad turística para seguir consolidando a Galápagos como un destino seguro para sus visitantes, el 29 de noviembre en la isla Santa Cruz se instaló la II Mesa de Seguridad Turística.

En la reunión los asistentes analizaron las debilidades en cuanto a la capacidad interinstitucional para atención de emergencias, la falta de una adecuada infraestructura de salud pública fue uno de los cuestionamientos. Se trazaron objetivos a corto, mediano y largo plazo para crear las condiciones necesarias que permitan mejorar la capacidad de respuesta en caso de siniestros con visitantes.

Como resultado del encuentro se estableció el compromiso para la construcción de un protocolo integral de atención de emergencias turísticas específico para Galápagos. Además, se elaborará un documento estandarizado con el objetivo de brindar asistencia eficiente en casos de emergencias médicas, accidentes fortuitos, fallecimientos, entre otros.

Para Eduardo Brito, miembro de la Cámara Provincial de Turismo de Galápagos, es de suma importancia que se establezca el protocolo y socialice su funcionamiento con la industria turística. Aspira que esta herramienta sea de utilidad para los empresarios e instituciones que deben actuar al momento de presentarse una emergencia.

Finalmente Andrea Romero, coordinadora Zonal Insular, afirmó que el archipiélago es uno de los destinos más seguros del Ecuador y posee el porcentaje más bajo en el índice de percepción de inseguridad según datos del INEC. “Galápagos es un destino seguro que se caracteriza por la cordialidad de su gente. Esta Mesa de Seguridad Turística nos permite continuar articulando acciones públicas y privadas para garantizar una grata experiencia de viaje”, añadió.

A escala nacional, el Ministerio de Turismo trabaja de la mano con instituciones públicas y actores turísticos en la implementación de mesas de seguridad para consolidar al “País de los Cuatro Mundos” en un destino seguro para sus visitantes.