En Orellana inició el curso de Formación de Guías Locales de Turismo

(Francisco de Orellana, Orellana. 13.05.2019).- Con el objetivo formar guías locales de turismo con  destrezas en el diseño, desarrollo de itinerarios turísticos, resolución de conflictos, asesoramiento y asistencia a grupos se inició el curso de “Formación de Guías Locales de Turismo”. Se dictarán talleres teóricos-prácticos que fortalezcan sus funciones, las mismas serán respaldadas con la credencial otorgada por el ministerio de Turismo.

El curso inició este 13 de mayo de 2019 y tendrá una duración de 580 horas, 240 teóricas y 340 prácticas, estas últimas se efectuarán en 170 horas dirigidas por el facilitador y las otras 170 en actividades autónomas. La capacitación se realizará en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Oriente-ITSO, en Orellana.

Con el objetivo formar guías locales de turismo con destrezas en el diseño, desarrollo de itinerarios turísticos, resolución de conflictos, asesoramiento y asistencia a grupos se inició el curso de “Formación de Guías Locales de Turismo”

Treinta aspirantes a guías de turismo y representantes de emprendimientos turísticos conocerán sobre asignaturas básicas entre ellas: legislación turística y ambiental, hospitalidad, ética profesional, liderazgo y manejo de conflictos, sistema turístico, geografía turística, cartografía, técnicas de guianza,  animación de grupos, diseño de rutas y productos turísticos. Cubrirán 260 horas estructuradas.

Así también, se impartirán asignaturas de patrimonio turístico y cubrirán 320 horas, clasificadas en Patrimonio Natural: ecología, flora local, sistema nacional de áreas protegidas, educación e interpretación del patrimonio, fauna local, sistema de conservación de recursos naturales, y, buenas prácticas turísticas. Patrimonio Cultural: historia local, patrimonio cultural local, y antropología local.

Geranio Machoa, de la comunidad Indillama, expresó: “Espero obtener mi licencia de guía para poder ejercer la actividad de forma legal y trabajar por el desarrollo turístico de la provincia y del país”.

Igual apreciación realizó Rosa Capinoa Andi, del emprendimiento turístico Ila Kucha: “Mi aspiración es aprovechar el curso para fortalecer los conocimientos y  seguir adelante con la actividad turística en el emprendimiento”.

Con la finalidad de reducir el costo del curso para beneficiar a los aspirantes a guías locales de turismo, el ministerio de Turismo firmó previamente una carta de intención con el Instituto Tecnológico Superior Oriente, con el objetivo de ejecutar la Formación de Guías Locales de Turismo.

Además, se articuló acciones con la dirección provincial de Orellana del ministerio del Ambiente, Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana-MACCO-EP, Petroamazonas y el Vicariato Apostólico de Aguarico.

Esta secretaría de Estado busca legalizar las actividades de personas y miembros de las comunidades que operan sin la credencial en los diferentes atractivos turísticos del país. Con la capacitación se busca fortalecer la calidad de los servicios turísticos, para de esta manera garantizar experiencias únicas en los destinos ecuatorianos.