En Loja se reactiva Consejo Cantonal de Desarrollo Turístico

(Loja, Loja. 21.03.2019).- Con el objetivo de fomentar la actividad turística como eje de desarrollo se reactivo el Consejo Cantonal de Turismo de Loja. La acción forma parte de los compromisos asumidos en los talleres preparatorios de la Agenda turística Loja 2019 y como insumo de la transferencia de funciones al Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal, por parte del Ministerio de Turismo.

Piedad Pineda Campoverde,  alcaldesa de Loja, manifestó: “el objetivo del Consejo Cantonal de Turismo es trabajar en esta actividad económica y así compenetrar todos los esfuerzos y crear una agenda turística de la ciudad y el cantón Loja«.

Con el objetivo de fomentar la actividad turística como eje de desarrollo se reactivo el Consejo Cantonal de Desarrollo Turístico.

Por su parte, Iván Vélez Burneo, Coordinador Zonal 7 presentó e informó los resultados de las mesas de trabajo de la Agenda de desarrollo turístico de Loja 2019. Vélez indicó que desde el 5 de febrero se ha trabajado en dos talleres con la industria para consolidar la agenda turística Loja 2019, en los que participaron todos los representantes del Consejo cantonal y más actores de la actividad turística del sector público y privado.

Los talleres preparatorios previos se trabajaron en base a los cinco ejes del PLANDETUR (Plan de Desarrollo Turístico) y son: seguridad, calidad, destinos – productos, conectividad y promoción. En estos encuentros se llegó a un acuerdo común para solicitar la reactivación del Consejo Cantonal del Turismo ante el GADM de Loja conforme establece la ordenanza del Consejo Cantonal. Tras la aprobación del pedido se convoco a la reactivación de este Organismo.

El directorio del Consejo Cantonal está conformado por el/la Alcalde de Loja, presidente de la Comisión de Turismo del GADM Loja, Coordinador/a Zonal 7 MINTUR, el representante o jefe de la Unidad del GAD Provincial de Loja, un representante de la academia y la Presidente de la Cámara Provincial de Turismo, siendo este último quien preside el Comité Técnico, dependencia estratégica del Consejo que entre otras funciones debe operativizar y ejecutar las resoluciones tomadas por el Directorio del Consejo Cantonal de Desarrollo Turístico.

Entre los compromisos a gestionar el Comité técnico se encuentran: solicitar la adquisición, instalación y mantenimiento de una cámara de video vigilancia en el ingreso al cerro Mandango de la Parroquia Vilcabamba, al ECU 911.

Así también, para atender la seguridad turística se gestionará la dotación de jinetes para patrullaje a caballo en los senderos de la parroquia Vilcabamba, y de ser posible Malacatos. Mediante un trabajo conjunto y articulado se fortalecerá la gastronomía lojana y se consolidará la promoción turística de Loja con una campaña que posicione al cantón Loja como la ciudad artística, cultural y turística del Ecuador.

Con estas acciones, esta cartera de Estado trabaja coordinadamente con los diferentes actores involucrados en la actividad turística para convertir a los destinos a escala nacional en referentes de turismo en el mundo con servicios y trabajo de calidad para los viajeros que arriban al “País de los Cuatro Mundos”.