En Latacunga se efectuó la II Mesa de Seguridad Turística Provincial de Cotopaxi

(Latacunga, Cotopaxi. 12.08.2019) Fueron 56 representantes del sector público y privado vinculado al turismo de Cotopaxi, quienes participaron en la II Mesa de Seguridad Turística de la provincia, con el fin de dar seguimiento a los avances y compromisos adquiridos en el primer encuentro para abordar temas de seguridad y bienestar turístico de toda la población.

La jornada de trabajo realizada en Latacunga fue liderada por el Ministerio de Turismo a través de su Coordinación Zonal 3 y la Gobernación de Cotopaxi, donde abordaron temas sobre las estrategias y protocolos de seguridad que se fortalecen con la participación del sector público, privado y comunitario en la evaluación de riesgos, la prevención de daños y manejo de emergencias, considerando las necesidades y características de los destino turísticos.

Fueron 56 representantes del sector público y privado vinculado al turismo de Cotopaxi, quienes participaron en la II Mesa de Seguridad Turística de la provincia.

Dentro de los compromisos se informó la ejecución de operativos de control de bares y discotecas y el uso de denominación en establecimientos de alojamiento en los cantones de: Latacunga, La Maná y Pujilí. Además se cumplió por parte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones la instalación de una antena para cobertura móvil en el Quilotoa.

Así también, en la Laguna de Yambo se realizó una visita técnica para verificar el servicio y seguridad que ofrecen los botes a los visitantes. Además se efectuó taller de capacitación sobre Protocolo de Emergencia, Plan Integral de Gestión de Riesgos y Primeros Auxilios Básico dirigido a guardaparques, guías locales, y propietarios de establecimientos de los Parques Nacionales Cotopaxi, Boliche e Ilinizas.

Las entidades participantes fueron: Gad, Comisaría Nacional, Jefaturas Políticas, Policía Nacional, Bomberos, Ecu 911, Ministerio del Ambiente, Agencia Nacional de Tránsito, Corporación Nacional de Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias, instituciones que ratificaron su compromiso de trabajo por la seguridad turística como eje fundamental del desarrollo para convertir a Cotopaxi en potencia turística de primer nivel.

Se tiene previsto realizar la Mesa de Seguridad Turística en el mes de octubre para tratar compromisos entorno a operativos de control, ordenanzas y seguridad turística. Así, el Ministerio de Turismo sigue sumando esfuerzos e integrando a más actores involucrados en la actividad turística del territorio para consolidar a Cotopaxi como Destino Seguro.