En la isla Santa Cruz se vivirá la fiesta del Inti Raymi

(Santa Cruz, Galápagos. 17.06.2019). La música, danza y rituales ancestrales del Inti Raymi- Fiesta del Sol muestran la interculturalidad y convivencia de los pueblos indígenas residentes en la isla Santa Cruz de Galápagos. Este año, la comunidad otavaleña organiza la tradicional ceremonia, del 20 al 22 de junio, para mantener viva la cultura andina y agradecer a la Pachamama por las cosechas recibidas.

En la celebración se realizará el ritual de purificación y renovación de energías con la participación de un experto en saberes y medicina ancestral. Además, se contará con un foro educativo sociológico para comprender sobre la fiesta y la convivencia de los pueblos kichwas del país en Galápagos. Para el viernes 21 junio se ha programado una feria cultural, gastronómica y artesanal que tendrá lugar en el Muelle de Pescadores, a las 10h00.

Las actividades cierran con el Hatun Tuta el sábado 22 de junio. El evento cultural incluye un pregón de carros alegóricos. Por la noche la comunidad indígena celebrará la mayor fiesta en un acto ceremonial que combina música, danza y espiritualidad. Más de la agenda aquí.

La comunidad otavaleña organiza la tradicional ceremonia, del 20 al 22 de junio, para mantener viva la cultura andina y agradecer a la Pachamama por las cosechas recibidas.

Hostoria del Inti Raymi en Santa Cruz

La Fiesta del Sol constituye una celebración que ha perdurado en la historia como un rastro vivo de la cultura andina precolonial. En la isla Santa Cruz esta ceremonia sagrada inició hace muchos años con la presentación de danzas en las viviendas de los indígenas otavaleños que habitan en la isla.

Actualmente, se programa varias actividades ancestrales abiertas a la comunidad y turistas para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) y al Dios Sol por las cosechas recibidas. Se busca fortalecer el legado cultural de más de 15 familias otavaleñas que viven en la isla.

Para la comunidad indígena de las islas el Inti Raymi es la celebración más destacada de las 4 fiestas del calendario andino de los pueblos Kichwas. Además, el grupo de Salasacas participará en el evento que une a las culturas.

Tradiciones milenarias

El vestuario, los instrumentos músicales y rituales ancestrales se preparan cuidadosamente para transmitir los códigos, espiritualidad y simbolismo de esta celebración sagrada. El Aya Uma es uno de los personajes con mayor energía y representa el espíritu de la celebración. Al son del de la música y fuerte zapateo mantiene contacto con la madre tierra para agradecer las bondades otorgadas.

El festejo milenario se ha adaptado a las condiciones de las islas para cuidar y conservar los espacios que albergan a una gran diversidad de especies únicas de fauna y flora del mundo. Para Cristina Camuendo, integrante del comité organizador, la importancia de esta fiesta radica en revalorizar y fortalecer las forma de vida de a cultura indígena. Queremos que toda la comunidad de Galápagos se integre a estos espacios, se eduque, conozca y viva de cerca nuestra cosmovisión comprendiendo que somos culturas vivas, añadió.

La fiesta ritual que se realiza en el solsticio de verano en Santa Cruz constituye una oportunidad para conocer y valorar la cultura ancestral de la cultura indígena. La celebración mayor incluye danzas y rituales ancestrales, manifestaciones artísticas, entrega de castillos y presentación del nuevo presidente del cabildo.

De esta forma los pueblos indígenas se preparan para celebrar la Fiesta del Sol con rituales, costumbres y tradiciones que promueven la cultura ancestral del Ecuador. El Ministerio de Turismo invita a recorrer el país, conocer su riqueza cultural, apreciar y respetar los rituales de esta fiesta milenaria.