En la isla Santa Cruz se instaló la mesa de seguridad turística

(Santa Cruz, Galápagos. 13.06.2018). Con el objetivo de articular acciones que permitan fortalecer los mecanismos de seguridad y fomentar el bienestar turístico en la isla Santa Cruz de Galápagos, el 12 de junio se reunió la ‘Mesa Técnica de Seguridad Turística’ que fue liderada por el Ministerio de Turismo (Mintur).

La conformación de las mesas de seguridad, en las diferentes provincias de Ecuador, permiten realizar un trabajo articulado con instituciones públicas y privadas para garantizar la seguridad de los turistas. Se busca colocar al país como una verdadera potencia turística con normas de seguridad que garanticen la experiencia de viaje en los Andes, Costa del Pacífico, Amazonía y región Insular.

Con el objetivo de articular acciones que permitan fortalecer los mecanismos de seguridad y fomentar el bienestar turístico en la isla Santa Cruz de Galápagos.

La reunión convocó a representantes del sector turístico, Consejo de Gobierno de Galápagos, GAD Municipal de Santa Cruz, Policía Nacional y Dirección del Parque Nacional Galápagos. Se analizó la incidencia de emergencias presentadas con turistas en el archipiélago y la capacidad de respuesta ante los siniestros por las instituciones. Asimismo, el Mintur socializó el plan integral de asistencia turística que incluye la seguridad ciudadana, salud e higiene y otros temas.

La mesa de seguridad generó los compromisos para la construcción de un protocolo integral para atención de emergencias turísticas, el fortalecimiento de mecanismos especializados en búsqueda y rescate, la difusión de las reglas de visita a las  áreas protegidas de Galápagos y la difusión en medios digitales de la campaña ‘Cadena de valores’.

Rodrigo Jácome, presidente de la Cámara de Turismo de Galápagos, mencionó que la ‘Mesa Técnica de Seguridad Turística’ es un tema de interés de la industria y aspira que los protocolos de seguridad en Galápagos se estandaricen para ser implementados de forma articulada.

Por su parte, Andrea Romero, representante de turismo en la región Insular, aseveró que el trabajo interinstitucional coordinado ayudará a crear espacios apropiados para el turista con las condiciones necesarias para garantizar su seguridad.

En 22 de abril, la mesa de seguridad turística se instaló en el cantón Isabela. Los actores turísticos y las instituciones vinculadas a la mesa técnica mantendrán reuniones periódicas para dar  seguimiento a los compromisos adquiridos en las dos islas.

A escala nacional, el Mintur implementa acciones para garantizar la seguridad de los turistas. Esta institución trabaja para mostrar al Ecuador como un destino líder en el mundo con estándares de seguridad que garanticen una experiencia incomparable en el centro del mundo.