[CAMPAÑA INTI RAYMI] En Ingapirca se celebrará la fiesta del “Inti Raymi”

(Cañar, Cañar. 13.06.2018).- Durante el solsticio de invierno y la época de cosecha con expresiones históricas, culturales, coloridos trajes, pampamesa y música festiva, el Templo del Sol del Complejo Arqueológico de Ingapirca celebrará el Inti Raymi, una fiesta en adoración al dios Sol. Desde el 22 hasta el 24 de junio visita este destino de Ecuador.

Al compás de milenarias tonadas musicales, vestimentas tradicionales que rememoran tiempos pasados; las ñustas, coyas y pallas iniciarán su celebración el viernes 22 de junio a las 16H30. Se ha programado un conjunto de actividades para esta gran fiesta que inicia con la elección y proclamación de la Ñusta Inti Raymi Ingapirca, Sara Ñusta y Allpa Ñusta 2018; y el gran “Festival de Música Andina” con las agrupaciones Jokiwas y Yanamanka.

En el Templo del Sol del Complejo Arqueológico de Ingapirca se celebrará el Inti Raymi, una fiesta en adoración al dios Sol. Desde el 22 hasta el 24 de junio visita este destino de Ecuador.

El Ministerio de Turismo promociona estas actividades que muestran la riqueza cultural de las nacionalidades y pueblos que habitan en el Ecuador y lo hacen megadiverso. La institución trabaja con las comunidades de esta zona para garantizar los servicios de calidad, así se entregó 37 carnés de guías nativos a pobladores de la parroquia. Los guías proporcionan información del valor turístico, natural y cultural de los sitios en el Complejo Arqueológico más importante del Ecuador.

El sábado 23 de junio a partir de las 10h00, se desarrollará el ritual de inauguración del Inti Raymi con una ceremonia ancestral Cañari. Posteriormente, se realizará el “Concurso provincial y nacional de danza”, la pampamesa, la presentación de agrupaciones de danza de la localidad y el gran “Festival de agrupaciones de Música Andina nacional e internacional”. Además, los viajeros degustarán la deliciosa gastronomía en el “Festival Gastronómico” y la “Feria Artesanal”.

La Fiesta del Sol culmina el domingo 24 de junio con el ritual de inauguración del tercer día del Inti Raymi y la presentación de agrupaciones de música y danza de grupos nacionales e internacionales.

En el siguiente link revisa la agenda de actividades: https://bit.ly/2l4JXC4

Destinos de Ingapirca

La parroquia ofrece un abanico de actividades como turismo cultural, caminatas, cabalgatas, visita al Complejo Arqueológico Ingapirca y a la Cara del Inca. Además, se puede visitar la Comunidad de Sisid, ubicada a tan sólo 5 minutos de Ingapirca y conocer sobre la cultura Cañari. El turismo vivencial en esta zona te permite participar de los los huertos familiares, el ordeño, siembra y cosecha. Asimismo, puede degustar la comida andina en la tradicional pampamesa. TY antes de regresar se puede visitar la iglesia local, participar de clases básicas de Kichwa.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Ingapirca debe ingresarse por la vía E35 hasta los cantones Tambo o Cañar, y recorrer por el anillo vial que conecta con la parroquia. Las vías se encuentran debidamente señalizadas.