En Galápagos trabajan para fortalecer la gestión de los negocios turísticos

(Santa Cruz, Galápagos. 09.11.2018). Alrededor de 50 empresarios turísticos de Galápagos fueron capacitados sobre el beneficio de la reducción de intereses por obligaciones patronales pendientes y otros temas asociados a la afiliación y normas contractuales.

Las charlas fueron dictadas el pasado 06 al 08 de noviembre por técnicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en coordinación con el Ministerio de Turismo (Mintur), con el objetivo de fortalecer los conocimientos y la gestión de los negocios turísticos.

Durante las jornadas se informó sobre los plazos establecidos para que los empleadores sean beneficiados de la reducción de intereses, multas y recargos por obligaciones patronales en mora, que estipula la Ley de Fomento Productivo. Hasta el 18 de noviembre de 2018 pueden tener una reducción del 99%, hasta el 17 de enero de 2019 pueden acceder al 75% de reducción y hasta el 16 de febrero al 50%.

Alrededor de 50 empresarios turísticos de Galápagos fueron capacitados sobre el beneficio de la reducción de intereses por obligaciones patronales pendientes y otros temas asociados a la afiliación y normas contractuales.

Los propietarios y representantes de agencias de viajes, alojamientos y establecimientos de alimentos y bebidas conocieron los principios básicos de afiliación, gestión de riesgos y manejo del portal del IESS.

Isabel López, propietaria del Hostal Lava House en Santa Cruz, catalogó como importantela actividadya quepermitió actualizar sus conocimientos sobre obligaciones patronales y de esta forma garantizar que las empresas turísticas cumplan con lo establecido en la normativa.

Además, en la isla Santa Cruz se realizó el taller denominado “Modalidades contractuales en el sector turístico”, aquí los empresarios despejaron dudas sobre sobre la normativa que regula las relaciones de trabajo. La charla fue dictada por el Ministerio de Trabajo en coordinación con el Mintur y la Cámara Provincial de Turismo de Galápagos.

Gabriela Echeverría, coordinadora Zonal Insular subrogante, informó que a través de esta serie de talleres se busca fortalecer las capacidades administrativas de los empresarios. “Buscamos una mejora integral de los negocios turísticos que repercutan en la calidad de los servicios que brindan a los visitantes”, añadió.

De la mano de la industria turística e instituciones del Estado, el Ministerio de Turismo continuará realizando capacitaciones en diversos temas con el objetivo de enriquecer las habilidades y conocimientos de los prestadores de servicios turísticos. De esta formamejorar la calidad del turismo en el país.