En Galápagos se fortalece la gestión turística de los GAD´s

(Santa Cruz, Galápagos. 27.11.2018). – En la isla Santa Cruz de Galápagos se realizó el taller denominado “Desarrollo de productos y rutas turísticas”, con el objetivo de socializar la metodología para el levantamiento de información de las actividades turísticas, por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs). La capacitación fue impartida por la Dirección de Productos y Destinos del Ministerio de Turismo (Mintur).

En la jornada se socializaron los formatos técnicos que proporcionan un esquema predefinido para el levantamiento de información de atractivos turísticos vinculados a los nichos de naturaleza, cultura y aventura. Además, estas plantillas permitirán identificar productos en mercados específicos y especializados.

En la isla Santa Cruz de Galápagos se realizó el taller denominado “Desarrollo de productos y rutas turísticas”, con el objetivo de socializar la metodología para el levantamiento de información de las actividades turísticas, por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).

El Ministerio de Turismo ha desarrollado una serie de herramientas para la gestión y planificación turística que permiten fortalecer las capacidades de los GADs en los tres niveles de gobierno. A escala nacional cumple con jornadas de capacitación para la transmisión y aplicación de dichos instrumentos técnicos.  Para obtener las plantillas técnicas direccione el requerimiento a: veronica.alban@turismo.gob.ec.

El taller contó con la participación de técnicos del GAD Municipal de Santa Cruz, GADs Parroquiales de Bellavista y El Progreso e instituciones vinculantes en materia turística de Galápagos.

Paulina Cango, presidenta del GAD Parroquial El Progreso, mencionó que el taller fue productivo porque las herramientas entregadas por el Mintur permitirán levantar información de los sitios con mucho potencial turístico de su parroquia.

Por su parte Verónica Santamaría, directora de Uso Público de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las carteras de Ambiente y Turismo con el fin de potenciar los atractivos y productos turísticos que están beneficiando al turismo con base local.

En base a la Resolución Nro. 0001-CNC-2016, las competencias vinculadas al turismo deberán ser ejecutadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados en cada provincia. Para ello, el Mintur elaboró una nueva “Metodología de jerarquización de atractivos turísticos” que se implementa desde 2017, y establece los lineamientos para la identificar, clasificar y valorar los atractivos turísticos en cada provincia.