En Esmeraldas concluyó el Taller de Seguridad Turística

(Esmeraldas, Esmeraldas. 21.06.2019).-  Este día culminó el “Taller de Seguridad Turística” realizado en la provincia de Esmeraldas. Los participantes participaron en un debate abierto sobre los diferentes temas tratados en torno a la seguridad turística. Con el taller se buscó fortalecer la seguridad ciudadana con la atención a destinos turísticos, visitantes nacionales y extranjeros que ingresan a la provincia de Esmeraldas.

El taller fue organizado por el Ministerio de Turismo con la colaboración de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para las Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (Unicri) de la ONU y el Gobierno de Canadá, desde el lunes 17 de junio hasta el viernes 21 de junio.

Andrea Rodríguez, Oficial de Programa, OEA/CICTE, refirió que se busca fomentar la prevención, aunque no existan cifras o indicios de actividades delictivas en los países. “El turismo se concibe como parte de la infraestructura no solamente física sino critica, ya que se refiera a la preparación de recibir a los turistas de manera segura y como respondemos a la hora de presenciar un incidente”, dijo Rodríguez.

Los temas tratados fueron: estrategias de seguridad turística en la región, cooperación internacional en caso de crisis o emergencia, modelo de atención y protección Turística, herramientas técnicas y alianzas público privadas, manejo de crisis y comunicación de riesgos, análisis de riesgos y amenazas, protección de instalaciones públicas (enfoque prevención, acción y mitigación), comunicación y reputación positiva, plan comunicación post desastre para el manejo de crisis, institucionalización de los servicios de seguridad turística y prevención del turismo sexual.

Con los temas abordados se busca definir un programa adaptado a la realidad de la provincia verde, con  instituciones de gobierno y empresas públicas y privadas.