En congreso se analizan las Realidades y Desafíos del Turismo en Ecuador

(Cuenca, Azuay. 13-11-2019) En Cuenca, expertos analizan las “Realidades y Desafíos del Turismo en Ecuador” durante la quinta edición de «CONGRETUR 2019”. Al finalizar el encuentro se espera generar ideas que aporten al desarrollo turístico de nuestro querido Ecuador.

Este es un gran espacio para debatir la realidad turística del país y la región, que permite el intercambio de experiencias, prácticas turísticas sostenibles y transferencia de conocimientos que influyen en el desarrollo turístico del Ecuador” manifestó María Eulalia Mora, coordinadora zonal 6 de esta cartera de Estado, durante el evento inaugural. Además, Mora destacó algunas realidades como la determinación de Ecuador como el país de los cuatro mundos, fortaleza que le permite al visitante desplazarse en tiempos cortos de un lugar a otro.

El evento se realizará del 13 al 15 de noviembre, en el auditorio de la Universidad del Azuay.

Durante la presentación también se expuso otra fortaleza del país, que es la declaratoria de UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad a las ciudades de Quito y Cuenca, así como Patrimonio Natural a las islas Galápagos; destinos destacables y estrellas que son un gran ancla de promoción del país y el punto de inicio para conocer y disfrutar de los múltiples destinos de Ecuador.

Entre los desafíos expuestos se encuentran el alcanzar un trabajo conjunto y articulado entre el sector público, privado y la academia; el nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Turismo; y alcanzar la declaratoria de varias localidades con singularidad como Pueblos Mágicos de Ecuador, que son parte de un programa  integral que promueve el desarrollo turístico de poblaciones ecuatorianas.

Así también entre los grandes desafíos de la institución se encuentra la creación de nuevos productos turísticos con la técnica del ministerio; acción que apoya a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales para mostrar las fortalezas naturales, culturales, artesanales, agro-turísticas y de aventura, que derivarán en el desarrollo de nuevos emprendimientos.

La representante de turismo manifestó todo el trabajo es posible a través de la inyección económica que recibirán los GAD,desde el Gobierno Nacional a través de la Banca Pública, que direccionará los fondos exclusivamente para desarrollo turístico.

Finalmente y a nombre de Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo de Ecuador, la coordinadora Mora felicitó a organizadores y dio la bienvenida a participantes de la quinta edición de «CONGRETUR 2019: Realidades y Desafíos del Turismo en Ecuador”, un espacio que reunirá a conocedores del tema para generar propuestas para el desarrollo turístico del país.

CONGRETUR 2019

El congreso es organizado por la Universidad del Azuay, Ecuador Conventios y la Red de Universidades de Turismo del Sur, REDSUR. Además cuenta con el aval del Ministerio de Turismo. El evento se realizará del 13 al 15 de noviembre, en el auditorio de la Universidad del Azuay.

La cita reunirá a profesionales, académicos y expertos en turismo para debatir y compartir experiencias en este sector económico. Se realizarán conferencias magistrales, ponencias de profesionales y estudiantes, foros, ferias de emprendimientos, festivales de música y más actividades.