En 2018, el turismo receptor se inclinó de lado positivo en Ecuador

(Quito, Pichincha. 11-02-2019) .- En 2018, la llegada de extranjeros a Ecuador registró un crecimiento del 11% con respecto al 2017, sin considerar el ingreso de ciudadanos venezolanos. El turismo receptivo aportó a la economía del país con aproximadamente 2’392,1 millones de dólares, manteniéndose como la tercera fuente de divisas no petroleras.

De acuerdo a las recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo establecidas por la Organización Mundial del Turismo, estos datos fueron recopilados en base a los registros migratorios que reúnen información de los ingresos aéreos, fluviales, marítimos y terrestres. Como resultado, se registró el ingreso total de 2’428.536 extranjeros en 2018; de ellos, 956.067 fueron venezolanos.

 

Del total de extranjeros que arribaron al país, el 18,5% de llegadas provinieron de los mercados objetivos donde Ecuador ha enfocado su promoción. Países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Gran Bretaña registraron mayores números de visitas en 2018.

 

Fuente: registro de entradas y salidas de la Subsecretaria de Migración del Ministerio del Interior.

La balanza migratoria del 2018 se asentó del lado positivo para Ecuador. Ingresaron 2,428.536 visitantes extranjeros y se registraron 1,497.250 salidas de residentes en Ecuador, reflejando un saldo favorable de 931 mil visitas. Parte de este resultado, es atribuido a las políticas para la mejora de conectividad aérea que han permitido el inicio de operaciones de nuevas aerolíneas como GOL, Laser Airlines o Spirit. Además, se ha registrado un crecimiento de frecuencias y rutas aéreas.

Por su parte, la balanza turística en 2018 creció en relación con 2017, reflejando un saldo positivo de los ingresos frente a los egresos por aproximadamente 1.332,3 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones realizadas a partir de los datos de la Balanza de Pagos del Banco Central del Ecuador.

En base a la publicación “Perfiles de Turismo Internacional 2017” levantada por esta cartera de Estado, las características principales del turista extranjero son:

El turismo receptivo aportó a la economía del país con aproximadamente 2’392,1 millones de dólares, manteniéndose como la tercera fuente de divisas no petroleras.

Género: Masculino (58%)

Rango etario: 20 a 29 años (25,7%)

Estado civil: Soltero (54,1%)

Instrucción: Superior (51,7%)

Estacionalidad: Julio a Diciembre

Motivo de viaje: Vacación, recreo u ocio (56,9%)

Actividades de interés: Turismo Cultural (58,9%)

Cómo viaja: Solo (50,9%)

Principales servicios incluidos en un paquete turístico: Tours (36,3%)

Medio de información para planificar el viaje: Internet (44%)

Alojamiento: Hotel (75,1%)

Principales provincias que visita: Pichincha, Guayas, Santa Elena, Azuay.

Gasto: menos de mil dólares (59,6%)

 

De acuerdo al reporte emitido por el Ministerio del Interior sobre las llegadas provisionales a Ecuador durante 2018, la mayoría de los mercados priorizados registraron un crecimiento con respecto al 2017; es así que, los mercados de mantenimiento crecieron 38.4%, los mercados objetivos 35.5% y los mercados naturales aumentaron en 0.2%. Por su parte los mercados de oportunidad decrecieron en 5.4%.

El turismo al ser un dinamizador de la economía y del sector turístico del país, genera fuentes de empleo, fomenta la creación de nuevas empresas, aporta con ingresos por exportación y promueve la ejecución de nuevas infraestructuras turísticas.

Bajo este contexto, esta cartera de Estado encaminará sus esfuerzos para convertir a la actividad turística en la primera fuente de ingreso de divisas del país, en el largo plazo. Para ello dirigirá sus hitos hacia: Propuesta de Ley Orgánica  de Turismo, Plan Estratégico de Turismo del Ecuador 2030, Estrategia  de Promoción Ecuador, Marca País, DATA LAB Turístico, Pueblos Mágicos y Riviera del Pacífico.