Empresarios turísticos de Galápagos se capacitan para tener negocios más rentables

(Puerto Ayora, Santa Cruz, Galápagos. 07-04-2017).- Técnicos de la Coordinación Zonal Insular del Ministerio de Turismo dictaron talleres en los 3 cantones de la provincia insular -Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela-, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de que cada establecimiento lleve estadísticas de su alojamiento, que les permita tomar mejores decisiones en la innovación de su producto turístico, y así mantener sus negocios rentables.

Esta es una acción que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de esta cartera de Estado, desde el 2016, se inició con talleres similares dirigidos a operadores de la actividad de “Pesca Vivencial”. Hasta el momento se han capacitado alrededor de 100 empresarios turísticos, se espera que en el mes de junio se continúe con este proceso para abarcar al resto de negocios turísticos de la provincia insular.

Este grupo de personas se suma a las 800 que ya fueron capacitadas durante los años 2015 y 2016; en la actualidad están en el proceso de certificación en competencias laborales en diferentes ámbitos: mesero polivalente, hospitalidad, recepcionista polivalente, camarera de pisos, seguridad alimentaria, cocineros polivalentes, administración de empresas de alojamiento, administración de empresas de restaurante, gerentes de operadoras de turismo y agentes de ventas.

Durante los talleres, los asistentes conocieron la forma correcta de calcular los índices de ocupación de sus negocios, las tarifas diarias promedio (ADR, por sus siglas en inglés), la estancia media, la densidad ocupacional, las rentas por habitación disponible (REVPAR, por sus siglas en inglés) entre otros indicadores que permiten entender qué tan rentable es un negocio hotelero.

Estas capacitaciones son parte del trabajo que realiza la Coordinación Zonal Insular en el territorio, con el fin de generar un cambio positivo en la prestación de servicios turísticos, con personal calificado que cumpla dando como resultado que los estándares en la atención a los visitantes estén acordes a los parámetros internacionales.


 

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