¡EMPRENDE TURISMO 2022 YA TIENE GANADORES!

BOLETÍN N.º 179

  • Emprendedores de todas partes del país reciben desde hoy acompañamiento gratuito del Ministerio de Turismo y de la empresa privada para impulsar sus negocios.

Jueves 1 de diciembre de 2022

(Quito, Pichincha). –  Tras una convocatoria que superó las expectativas, el programa Emprende Turismo 2022 ya tiene a sus ganadores. Esta iniciativa pretende fortalecer la oferta de servicios turísticos, promover la innovación y la diversificación de productos y servicios turísticos.

Del total de 1.073 postulaciones se eligieron 260 proyectos que tendrán acompañamiento personalizado, con capacitación y asistencia técnica en procesos personalizados de incubación, aceleración y gestión de la innovación, totalmente gratuitos durante seis meses.

Adicionalmente se evaluaron a las mejores propuestas de cada categoría para determinar a los ganadores, que son:

Idea: Primer lugar para María José Ortiz, de Manabí, con el proyecto Hope Experience. Segundo lugar para Xavier Donoso, de Guayas con DescubrEcuador, y el tercer lugar para Boris Galarza, de Loja con Ñawiriy Viajes de Carrera.

En Marcha: Primer lugar para Alex Ludeña de Glambú Bubble House, en Zamora Chinchipe. Segundo lugar para María José Granda de la Finca Chucuri, en Napo, y tercer lugar para Carlos Pérez, de Twenty Twelve Services S.A.S., en Pichincha.

Consolidación: Primer lugar para Diana Guevara del Centro de Turismo Comunitario La Moya, en Chimborazo; segundo lugar para Francesca Ferrero, de MoroGrill en Guayas y el tercer lugar para David Cevallos con Morrison Hotel, en Santa Elena.

Los primeros lugares de cada categoría recibieron un taller Empretec, que es una metodología avalada por las Naciones Unidas para el desarrollo de hábitos habilidades y comportamiento de emprendedores de éxito. y un pasaje de ida y vuelta a Galápagos gracias a la colaboración de la aerolínea ecuatoriana Equair, en tanto que los incentivos para los segundos y terceros lugares, son:

  • Procesos de asesoría, soporte o mentorías por parte de la Fundación Impulsa,
  • Acceso a redes o medios de comercialización y promoción con la vinculación a la base de emprendedores de Conquito para la participación en las ferias de la Corporación.
  • Difusión en los canales oficiales del Ministerio de Turismo.
  • Mentorías a cargo de Fundación Telefónica Ecuador, y
  • Asesorías, mentorías y participación en eventos de networking y acceso a los laboratorios de innovación. (industrias y manufactura), por parte de la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua – CorpoAmbato.

Para el ministro de Turismo, Niels Olsen, contar con este programa es una prioridad dentro de las necesidades del sector que son escuchadas cada vez que visita el territorio, y que se están cubriendo gracias al apoyo del Gobierno Nacional y del presidente Guillermo Lasso, asegurando que el turismo está en franca recuperación, tal y como lo señalan varios indicadores que ya superan lo registrado en 2019, (último año prepandemia). “Este es el mejor momento para ser parte del sector del turismo”, agregó al ratificar que estamos superando las expectativas de la Organización Mundial de Turismo, que señala que la recuperación del sector se espera para 2024, pero en el caso de Ecuador avanza a paso firme.

Silvana Ramírez, viceministra de Turismo resaltó que mediante programas como este se busca generar empleo mediante el impulso al emprendimiento puesto que las mypimes representan un 90% del catastro turístico y su incidencia en la generación de trabajo es representativa.

Por su parte, Alex Ludeña, ganador del primer lugar en la categoría “En Marcha” gracias al proyecto Glambú Bubble House ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo, a su titular y al presidente Guillermo Lasso por impulsar al sector. “El turismo es el camino y esto nos está dando la posibilidad de dinamizar la economía del país”, resaltó. Francesa Ferrero, emprendedora de la provincia de Guayas y ganadora del segundo lugar en la categoría “Consolidación” con su proyecto MoroGrill dijo que este programa le permitió entender la gran cantidad de opciones que tiene para seguir creciendo como marca. “Mi sueño es que Ecuador sea una potencia gastronómica y hacia allá vamos”, señaló Ferrero, en tanto que Erika Mideros, cuyo emprendimiento ensalza la cultura y tradición musical de Esmeraldas añadió que la capacitación es de mucha utilidad para fortalecer su negocio, agradeciendo la oportunidad de participar.

Los 10 mejores proyectos de cada categoría tendrán capacitaciones y un taller virtual para crear una página de e-commerce, por parte de la  Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana – CITEC, mientras que los 20 mejores proyectos finalistas de las categorías En Marcha y Consolidación, tendrán videos promocionales y difusión en los diferentes medios del Ministerio de Turismo y acceso al canal comercial virtual MERCADOR para ser publicado a través de las dos redes sociales que mantiene esta marca.

El Gobierno Nacional en un trabajo en alianza con el sector privado impulsa el crecimiento de los emprendedores que son generadores de trabajo y crecimiento para el país.