[CAMPAÑA VACACIONES] El Valle del Chota el destino para disfrutar de la cultura afroecuatoriana

El Chota, Imbabura; Grupos de toda índole amenizan desde medio día a los visitantes a las cabañas de Carnaval de el Chota, grupos de baile, y de música del valle.

(Esmeraldas, Esmeraldas. 02.08.2018).-  El Valle del Chota conocido como “El rincón de áfrica del Ecuador” se ubica entre las provincias de Carchi e Imbabura. Las comunidades de Ambuqui, Chalguayacu, Juncal, Carpuela, estación Carchi y Ponce comprenden este valle ubicado en Los Andes ecuatorianos. Este destino posee varios atractivos turísticos y su gente mantiene  costumbres ancestrales  que atraen a los viajeros del mundo y Ecuador.

El Ministerio de Turismo invita a los ecuatorianos a visitar los destinos turísticos de las cuatro regiones del país y disfrutar de toda su riqueza natural, cultural y gastronómica, como parte de la campaña de vacaciones promocionada en las redes sociales con el hashtag #TuDestinoDeVacaciones.

El Valle del Chota conocido como “El rincón de áfrica del Ecuador” se ubica entre las provincias de Carchi e Imbabura. Este destino posee varios atractivos turísticos y su gente mantiene costumbres ancestrales.

Esta zona turística cuenta con una variada oferta de alojamiento, alimentación y recreación. La música y el baile al compás de la bomba, el tambor y otros instrumentos son su principal atractivo. Los viajeros pueden realizar turismo comunitario con los habitantes para conocer de cerca la cultura afroecuatoriana.

En la parroquia Ambuqui conocida como “la tierra del Ovo”, fruta típica de ese lugar, se puede realizar un recorrido gastronómico para degustar helados, mermeladas y vinos elaborados a base con esta fruta exótica.

Además, en la zona del Juncal es posible visitar  la Laguna de culebrillas que es considerado un sitio sagrado. Tiene una dimensión de 1380 metros de largo y sus aguas son cristalinas. Aquí es posible observar patos silvestres, realizar pesca deportiva, camping y tomar impresionantes fotografías. También se puede recorrer por la cueva Judas Machay, los Paredones, el molino de piedra y parte de la ruta del Kapak Ñan.

La cultura afro es uno de los ejes principales de turismo, por ello el “Centro Cultural el Juncal” un museo afro ecuatoriano muestra durante todos los días la cultura de la raza negra y las habilidades de la población artesanal del sitio.

Disfrutar de manifestaciones artísticas es posible en el Valle del Chota, sitio en el que las comunidades realizan el popular  “Baile de la Bomba”, una expresión musical, artística y dancística de la raza negra asentada en este lugar. El instrumento “la bomba” es elaborado con caña guadua o tronco de árbol de bolsa y pie de chivo. La Banda Mocha entona los instrumentos como la bomba, tambor, platillos de las bandas y la flauta traversa. Las mujeres danzan con una botella en la cabeza para mostrar el equilibrio, armonía, ritmo y movimiento.

Visitar este maravilloso rincón del Ecuador nos permitirá experimentar una verdadera experiencia con la cultura afro ecuatoriana de Ecuador.