El turismo será el eje del cambio de la matriz productiva en Ecuador

Quito (17-09-2014) “La visión del Ministerio de Turismo es trabajar para que la actividad turística sea el eje fundamental del cambio de la matriz productiva”, afirmó este martes la Subsecretaria de Mercados de esta Cartera de Estado, María Cristina Rivadeneira, en el marco del Encuentro del Grupo Parlamentario de Amistad entre Ecuador y Francia, que se desarrolla en esta capital.

La funcionaria, quien habló sobre el marco que regula el sector turístico desde la experiencia ecuatoriana, enfatizó que el Gobierno Nacional le apuesta al turismo para que, en corto tiempo, se convierta en la primera actividad que genere ingresos no petroleros al país.

Agregó que para cumplir con este objetivo, el Ministerio de Turismo ha dado un giro trascendental, ya que ahora cuenta con una nueva estructura que le permite atender con eficiencia y coordinación adecuada la oferta y la demanda turística, cuyo accionar se basa en cinco pilares: Seguridad, para generar confianza; Calidad, para generar satisfacción de excelencia; Conectividad, para generar eficiencia; Destinos y productos, para generar diferenciación; y, Promoción, para generar demanda.

Ecu-Fra.1Destacó, además, que el turismo ecuatoriano está viviendo un momento estelar e hizo hincapié en el crecimiento récord que ha experimentado en los últimos ocho meses, al registrar un crecimiento del 14% en relación a igual período del 2013. “Francia en este período también muestra un crecimiento del 12% con el aporte de 12.000 turistas”, señaló.

Explicó que para que el turismo en Ecuador siga creciendo esta Secretaría de Estado trabaja en la búsqueda de inversiones nacionales y extranjeras y en la dotación de facilidades turísticas para poner en valor un destino y convertirlo en un atractivo, entre las que destacó la inversión de más de USD 430 millones por parte del Gobierno en el sistema vial del país, alrededor de USD 315 millones en puertos y aeropuertos; USD 300 millones en la recuperación del tren y la rehabilitación de varias estaciones.

Informó también, que para dotar de facilidades turísticas en áreas naturales como el Centro de Interpretación y Sendero en Puná- Guayas se ha invertido USD 11,9 millones; en Puerto López, USD 900.000; en la laguna de Limpiopungo, en el Parque Nacional Cotopaxi USD 150.000; en los Refugios del Chimborazo USD 328.000; en el Parque Turístico de Nueva Loja, USD 6,3 millones, entre otros.

Entre tanto, Chantal Guittet y Jean Pierre Vigier, asambleístas franceses, coincidieron en destacar que Francia es el primer destino turístico del mundo y que por lo tanto cuenta con todo el respaldo del gobierno francés y el trabajo del sector privado y comunitario.

El turismo francés genera 900.000 empleos directos y representa el 7,3% del Producto Interno Bruto, dijo Jean Pierre Vigier al enfatizar que solo en el 2012 Francia recibió 84,7 millones de turistas y que en el 2020 esperan recibir más de 100 millones de turistas, que orientan su visita al turismo urbano; al turismo del litoral y montaña; al turismo del campo; y, al agroturismo.

MYV


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *