EL TURISMO CIENTÍFICO EN ECUADOR SE REACTIVA CON EL PROYECTO “IKIAM ANGLERS”
BOLETÍN 081
Jueves, 19 de agosto de 2020
(Cuenca, Azuay).- En apoyo al proyecto “Ikiam Anglers” (ganador de Emprende Turismo en 2020), funcionarios de la Dirección Zonal 6 del Ministerio de Turismo, ofrecieron este jueves un recorrido al primer grupo de turistas científicos checos que visitan Cuenca, como parte de su programa en el bosque medicinal ubicado en Gualaquiza (Morona Santiago).
Los visitantes forman parte de la ONG checa Forest Ink, la cual trabaja en temas de conservación del medio ambiente, investigación y cooperación. Luego de su estadía en Cuenca, que incluirá visitas a atractivos cercanos como el Complejo Ingapirca, permanecerán tres semanas en el bosque medicinal manejado por el proyecto Ikiam Anglers en Gualaquiza. Durante este periodo, los turistas checos desarrollarán actividades de investigación, permacultura, y desarrollo local a través de la promoción de productos de la región, como café orgánico y guayusa.
El proyecto “Ikiam Anglers” propone el desarrollo de un turismo científico, vinculado con la práctica denominada “Pesca y Devolución” y estadías en un bosque medicinal, como forma de contribuir a la conservación del medio ambiente a través del conocimiento y la investigación. Esta actividad se desarrolla en el cantón Gualaquiza, donde Ronal Chaca, Fredy Nugra y Juan Fernando Feicán, impulsan el proyecto a través de una operadora de turismo que oferta también programas vinculados al tema en la provincia del Azuay.
Debido a su innovadora propuesta de turismo ictiológico, científico y de naturaleza, el proyecto “Ikiam Anglers” resultó ganador en la categoría Idea de la segunda edición del programa Emprende Turismo, llevado a cabo por el Ministerio de Turismo en 2020.
En la actualidad los promotores de Ikiam Anglers realizan un importante trabajo de vinculación con instituciones y organismos internacionales ligados al tema de investigación y turismo científico. Han previsto para los próximos meses, la visita de grupos de las universidades checas de Mendel y Muni, todo lo cual representa una gran oportunidad para el desarrollo y promoción del turismo científico en Ecuador.
#EncontrémonosPorElTurismo