El turismo accesible avanza a paso firme

(Quito, Pichincha. 12-10-2018) .-En Ecuador se ejecutan acciones coordinadas en favor del turismo accesible. En este sentido, el pasado 28 de septiembre, el Ministerio de Turismo, en trabajo articulado con el CONADIS y FENEDIF asumió el compromiso de aplicar políticas de responsabilidad y sostenibilidad que contribuyan al turismo accesible, a la inclusión social, económica y productiva de las personas con discapacidad, a través de la firma de un convenio que fortalecerá los ejes establecidos en la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2017 – 2021.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 15% de la población mundial (mil millones de personas) posee algún tipo de discapacidad. Bajo este marco,  los gobiernos y organizaciones mundiales reconocen la importancia de que todas las instalaciones, productos y servicios turísticos cuenten con las facilidades para el acceso y uso de todos los viajeros.

En el Ecuador, las personas con discapacidad han destacado en diferentes ámbitos, incluyendo el turístico. Una muestra de los logros alcanzados es la que se evidenciada en la participación de la  Asociación de Familiares de Personas Excepcionales de Chimborazo (AFAPECH)  en el concurso “Promocionando mi País”, organizado por el Ministerio de Turismo (Mintur), en el marco de la celebración por el Día Mundial del Turismo. Este concurso consistió en compartir una crónica de viaje a través de un texto de 5000 caracteres y una fotografía.

AFAPECH es una asociación sin fines de lucro que brinda atención a niñas, niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral severa. La asociación trabaja en áreas como refuerzo pedagógico, fisioterapia, hidroterapia, deportes, actividades recreativas y culturales, y turismo accesible. En este último punto, AFAPECH organiza anualmente un viaje turístico a un destino del Ecuador. Lugares turísticos como Guayaquil, Puyo, Guano, Riobamba, Ambato y las playas del país destacan en las fotográfica que AFAPECH compartió para el concurso. Esto evidencia que alrededor del Ecuador existen espacios inclusivos y accesibles, y que cada vez más el sector público y privado trabajan en temas de inclusión.

Inspirado por el lema “Turismo para Todos”,  Ecuador, desde sus cuatro mundos, continúa trabajando por el turismo y la inclusión a fin de ser un destino pionero en impulsar y ejecutar políticas y proyectos que permitan a este sector específico de la sociedad disfrutar al máximo la aventura del turismo.

Los representantes de la Asociación de Familiares de Personas Excepcionales de Chimborazo indican que en el 2000, cuando iniciaron su labor, resultaba impensable poder realizar un viaje turístico debido a las dificultades que tenían para el acceso a diferentes lugares (parques, hoteles, restaurantes, baños) y más aún para transportarse. Sin embargo, a través del trabajo pujante y comprometido de los integrantes de la asociación, en 2004, se llevó a cabo el primer recorrido turístico a las playas del Ecuador. Para AFAPECH este logro constituyó el inicio de lo que ellos han denominado Turismo 4X4 (Todo Terreno). 

Muestras como estas visibilizan los avances del país en cuanto al turismo accesible. Los esfuerzos sumandos han permitido a las personas con discapacidad superar diferentes barreras logísticas. Es así que, desde tiempo atrás, los integrantes de AFAPECH cuentan para su movilización con un bus inclusivo, adquirido por la municipalidad de la ciudad de Riobamba.

Este tipo de acciones han facilitado y mejorado sus experiencias de viaje. “La gente ya no nos mira con pena ni lastima. Hemos recuperado nuestra autoestima y dignidad como personas. Hemos sido pioneros en la inclusión”, indican los representantes de AFAPECH.

One More Summit

Otra de las evidencias de que en Ecuador se promueve la inclusión de personas con discapacidad en la actividad turística es la que se presentó el pasado 17 de octubre en Quito, en la cual, el Ministerio de Turismo se sumó a la iniciativa “One More Summit”. Este proyecto es liderado por Sebastián Carrasco, andinista ecuatoriano que presenta una discapacidad física a partir de un accidente suscitado en 2015. Su iniciativa consiste en facilitar el ascenso a alta montaña a las personas con discapacidad mediante la implementación de las primeras rutas de turismo en alta montaña. Para su efecto, en el país se fabricarán las primeras bicicletas de mano destinadas a esta actividad.

En este evento, el Ministro de Turismo recordó que Ecuador es reconocido en América Latina como pionero en proyectos para la inserción de personas con discapacidad en el turismo, según AGORA (Aulas de Gestión Ocupacional de América Latina). La ejecución de este proyecto colocará al país de los cuatro mundos como líder en cuanto al turismo inclusivo de alta montaña.

Inspirado por el lema “Turismo para Todos”,  Ecuador, desde sus cuatro mundos, continúa trabajando por el turismo y la inclusión a fin de ser un destino pionero en impulsar y ejecutar políticas y proyectos que permitan a este sector específico de la sociedad disfrutar al máximo la aventura del turismo, con infraestructura y servicios inclusivos de calidad.

Observe fotografías de algunos de los viajes realizados por los integrantes de AFAPECH aquí

Conozca más sobre One More Summit aquí