El Tren de la Libertad: Un futuro turístico para el norte del Ecuador

Ibarra (03-06-2013).-  El ferrocarril del Ecuador se consolidó como un servicio turístico después de la rehabilitación integral del sistema ferroviario nacional. Un siglo más tarde de la construcción de las vías ferroviarias, en el gobierno del General Eloy Alfaro, se logró recuperar el Ferrocarril del Ecuador como un patrimonio histórico contemporáneo.

La ruta Tren de la Libertad (Ibarra-Salinas-Ibarra) es uno de los ocho destinos turísticos de los ferrocarriles del Ecuador. La rehabilitación de su vía de 30 km, y de las estaciones de Ibarra y Salinas, se cumplió durante el 2011 y el 18 de enero de 2012 se reinauguró la ruta.

La aventura ferroviaria del recorrido Ibarra-Salinas-Ibarra, parte de la estación de Ibarra y atraviesa hermosos paisajes imbabureños como cascadas, cañaverales, sectores productivos como el de Imbaya, el puente ubicado sobre el río Ambi. En esta ruta encontramos siete túneles que fueron construidos para acortar distancias y atravesar la Cordillera Andina sin dificultad. Además, se disfruta de los puentes que parecen estar suspendidos en el aire.

El viaje en tren incluye un paseo por el Museo Etnográfico de la Sal, situado en la parroquia de Salinas y la presentación de un grupo de danza afroecuatoriana. La creación de las rutas del tren ha generado nuevas fuentes de empleo permitiendo el desarrollo de la economía local.

Salinas recibe su nombre por las minas de sal que esconden sus montañas. La producción de sal desde esta región abasteció gran parte del mercado nacional de sal. La obtención de éste producto, su transporte y comercialización generaron en Salinas trabajo para pobladores de todo el Ecuador.

Parte de la historia férrea señala que el tren llegó por primera vez a la estación de Salinas, en la provincia de Imbabura, en 1945, cuando ya funcionaba el tramo Quito-Ibarra, inaugurado en 1929. Con la restauración de la denominada ruta Tren de la Libertad, renace la operación del ferrocarril. La inversión realizada por el Gobierno Nacional para habilitar este tramo superó los $2 millones de dólares, inversión que ha  transformado la calidad de vida de los habitantes en la zona urbana y  rural de Ibarra.

En la parroquia de Salinas gracias a la rehabilitación del tren, se han generado varios proyectos relacionados con la música, la danza, la gastronomía y artesanías tradicionales de la comunidad afroecuatoriana. Constantemente hay actividades promocionales y especiales por vacaciones para grupos y familias.

Para mejorar  las condiciones y facilidades de este importante  atractivo,  el Ministerio de Turismo realizó  la colocación  de seis vallas de aproximación, tres tótems y ocho  señaléticas  en  la ciudad de Ibarra, con una  inversión que  bordea los 15 mil dólares.

En la actualidad la zona norte  del Ecuador  se ha visto beneficiada  por la gran afluencia de  turistas  que llegan desde diferentes partes del mundo para conocer este histórico  sueño de Eloy Alfaro,  que hoy  se levanta  como  una nueva alternativa para la generación  de recursos a través  de turismo.

El tren de la libertad cubre la ruta Ibarra-Salinas-Ibarra y opera de miércoles a domingo a partir de las 10:30  hora en que la primera unidad  parte de la estación de Ibarra. El recorrido hasta la parroquia Salinas dura 90 minutos y atraviesa  los ríos Mira y Chota. El  costo  es de 15 dólares  por persona y se reduce al 50% para niños y personas  con discapacidad. Para  poder acceder a esta  incomparable aventura, puede contactarse al 062955050.

¿Cómo Llegar?

Desde el terminal de Carcelén, al norte de Quito, existen unidades  de transporte  interprovincial que los trasladarán hasta la ciudad de Ibarra a dos horas de viaje con dirección  norte del país. El costo de pasaje  es de USD. 2,50. Una vez en el terminal terrestre de Ibarra, tomará un taxi que lo llevará hasta la estación del ferrocarril a razón de USD. 1,00.

VHP


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *