El tigrillo, plato icónico de Zaruma, es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

(Zaruma, El Oro. 27-06-2010) Zaruma, “Pueblo Mágico del Ecuador”, recibió una gran noticia. La cultura de un pueblo reflejada en todas sus manifestaciones, como lo es la gastronomía local, ha consagrado al icónico “Tigrillo” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La información fue registrada debidamente en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador y se cumplió con todos los criterios para este reconocimiento, pasando a ser formalmente un referente gastronómico en el sur del país.

El tigrillo tiene una base de plátano verde, queso y huevo. Actualmente se prepara moliendo el plátano verde, luego se coloca en una paila el huevo el queso y el verde molido, mientras se lo va revolviendo, en pocos minutos ya está listo para saborear.

El tigrillo, elaborado en el cantón Zaruma, es un Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Se puede consumir solo o acompañado de carne de cerdo o bistec, y por supuesto con una humeante taza de café pasado. La elaboración del tigrillo parece sencilla, pero no te dejes engañar, la sazón de las manos zarumeñas le dan un toque que en ningún sitio se encontrará, debido a que sus habitantes preparan este plato desde hace varias generaciones atrás.

Sin duda alguna, este es otro motivo para prometernos que cuando volvamos a viajar debemos visitar Zaruma, ubicada en la parte alta de la provincia de El Oro. El destino ha recibido reconocimientos importantes como: Patrimonio Cultural de Ecuador, en 1990; y Pueblo Mágico del Ecuador en 2019. En este 2020 luce orgullosa la declaratoria del “tigrillo” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Hoy hay festejo en Zaruma por esta importante designación que se va sumando a muchas más para planificar tu próximo viaje a este impresionante cantón, que a más de sus riquezas culturales posee maravillosa riqueza natural y diversa, que se refleja en sus múltiples paisajes, cascadas y cerros.

Pronto su gente te recibirá con los brazos abiertos, porque volveremos a viajar y cuando esto pase, te invitamos a visitar Zaruma y encantarte en este Pueblo Mágico del Sur del Ecuador. No olvides probar el delicioso tigrillo acompañado de una taza del aromático café zarumeño, uno de los mejores a escala internacional.