El tesoro que alberga la Ecorruta ‘Kuri Pishku’

Quito, (07-04-2014)  La mítica historia del tesoro escondido de Atahualpa en los Llanganates, se ha quedado grabado en la consciencia colectiva de los ecuatorianos. Y algunos albergan la esperanza de algún día encontrar este metal precioso.

Pero la verdadera riqueza no es la leyenda, es quizá la Ecorruta de Aviturismo ´Kuri Pishku´ (´Pájaro de Oro´), ubicada al noroccidente del Parque Nacional Llanganates.

El nombre de esta Ecorruta la escogieron los mismos moradores del sector, quienes desean compartir con turistas nacionales y extranjeros la exquisita biodiversidad que alberga este sector.

Adrián Soria, biólogo de Aves y Conservación BridLife, menciona que la Ecorruta de Aviturismo ´Kuri Pishku´ posee un gran potencial para fortalecer al aviturismo como una actividad alternativa de la zona, y recalca que el Ministerio de Turismo ha sido un actor fundamental para desarrollar este proyecto.

La Ecorruta de Aviturismo ´Kuri Pishku´ tiene una extensión de más de 32 km y atraviesa cuatro cantones: Salcedo y Píllaro, en la provincia de Cotopaxi; y, Patate y Baños, en la provincia de Tungurahua.

Ruta Kuri 2A lo largo de estos 32 km se puede observar más de 400 especies de aves en los distintos escenarios que nos ofrece ´Kuri Pishku´. Uno de estos son los humedales como el de la laguna de Yambo, donde habita una pareja de halcones peregrinos. Esta especie es poco común por lo que es un privilegio el poder observarlos.

La laguna de Yambo también recibe a la AnasDiscors, más conocida como cerceta aliazul. Estas son aves migratorias provenientes de Norteamérica que se albergan por cerca de dos meses en los humedales ecuatorianos.

Otro de los escenarios son los bosques subtropicales que posee el cantón de Baños, en donde se puede observar especies como el extraordinario pato torrentero que es nadador y buceador por excelencia en los ríos torrentosos, como lo es el río Negro, en la provincia de Tungurahua.

Las mejores horas para observar la increíble variedad de aves que habitan en esta Ecorruta son entre las 06:00 y 10:00; y, entre las 16:00 y 18:00. Además, los guías especializados recomiendan que la caminata se debe realizarse con el menor ruido posible ya que los gritos o risas asustan y alejan a las aves.

Edwin López es uno de los guías locales, años atrás él era cazador de aves, pero gracias a los talleres y capacitaciones que ejecutó el Ministerio de Turismo, ahora es una de las personas que trabaja para proteger y conservar la biodiversidad de esta zona, lo cual lo hace con mucha dedicación y disfruta transmitiendo sus conocimientos sobre aves a quienes vistan ´Kuri Pishku´.

VGT


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *