El Tambo festeja a la Luna con un desfile de modas

(El Tambo, Cañar. 20.09.2018).- La fiesta del Killa Raymi (Fiesta de la Luna) se realizará este viernes 21 y sábado 22 de septiembre en el Complejo Arqueológico Coyoctor, cantón El Tambo. El pueblo cañari se prepara para esta celebración ancestral que cada mes de septiembre rinde homenaje a la Luna, la mujer y la fertilidad de la Tierra. El Ministerio de Turismo los invita a ser parte de esta festividad que comparte la riqueza cultural de las comunidades de esta zona.

La fiesta intercultural, de dos días consecutivos, inicia el día 21 de septiembre a partir de las 10H00 con el desfile de las culturas por las principales calles del cantón El Tambo. En el transcurso los visitantes podrán participar de rituales ancestrales, festivales de danza y música con la presentación de artistas de renombre como los Jayacs.

La fiesta del Killa Raymi (Fiesta de la Luna) se realizará este viernes 21 y sábado 22 de septiembre en el Complejo Arqueológico Coyoctor, cantón El Tambo.

Para el día 22 de septiembre se desarrollará la segunda edición de “Killa Moda 2018”. El Ministerio de Turismo a través de la coordinación zonal 6 organiza el desfile que pone en valor la cultura, artesanías e historia de la provincia del Cañar. El evento se realizará a partir de las 14H00. Reinas, ñustas y cholitas de los 7 cantones de la provincia lucirán trajes y accesorios típicos que representan la cultura y tradición de cada uno de sus cantones como: los cañaris, incas, guacamayas, entre otros, elaborados por artesanos de la localidad.

A más de las degustaciones gastronómicas y exposiciones artesanales, a las 15H00 se suma el evento de elección y proclamación de la “Ñusta Killa Raymi 2018”, todo al aire libre para el disfrute de propios y extraños.

La fiesta del Killa Raymi cada año busca rescatar los valores culturales de las comunidades y revalorizar las costumbres de los sectores indígenas de la provincia del Cañar y estos compartan a los turistas y viajeros sus conocimientos, historias y leyendas sobre el poder de la Luna, que según sus creencias, es la madre fértil de sus campos.

El Ministerio de Turismo invita a los turistas a visitar El Tambo, disfrutar de sus tradiciones y atractivos como la Iglesia de San Juan Bautista, el Museo de la Ciudad y el famoso Complejo Arqueológico Baños del Inca y contribuir al desarrollo del turismo comunitario, vivencial y cultural con promoción y comercialización.