[CAMPAÑA MONTAÑA] El Soroche: un mal de altura que se puede controlar

(Quito. Pichincha. 14-06-2018) Cientos de montañistas y amantes de la naturaleza, cada año se dan cita en las cumbres ecuatorianas en los meses de junio, julio y agosto. Bajo este contexto, el Mintur y los diferentes sectores del turismo preparan las mejores condiciones para que quienes llegan desde los distintos rincones del país y del mundo puedan vivir una verdadera experiencia de aventura. En esta Temporada de Montaña, Ecuador, en su diversidad de escenarios, ofrece a los visitantes un sinnúmero de actividades como: alta montaña, media montaña, senderismo, excursionismo, escalada en roca, trail running y bicicleta de montaña.

  • Media montaña (3.500-5.000 msnm)  Iliniza Norte, Sincholagua, Rucu Pichincha, Imbabura, Rumiñahui, FuyaFuya.
  • Alta montaña (sobrepasan 5.000 msnm) Chimborazo, Cotopaxi, Cayambe, Antisana, Iliniza Sur (requiere la compañía de un guía especializado)

Todas estas actividades de seguro pondrán a prueba la condición física de los visitantes. Es por ello que, el Mintur, en su compromiso de velar por su  seguridad ha preparado una guía de recomendaciones para prevenir el mal de altura.

Causas del mal de altura:

Esta condición, coloquialmente conocida como Soroche es un malestar físico que se presenta por la falta de adaptación del organismo a alturas superiores a 2500 metros sobre el nivel del mar.  Debido a la menor presión atmosférica, la concentración de oxígeno en el aire disminuye, por lo que el cuerpo debe realizar un esfuerzo mayor para transportar el oxígeno necesario hacia los distintos tejidos del cuerpo, ocasionando dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, tos, presión en el pecho, mareo, agitación  vómito o diarrea.  La intensidad de este trastorno guarda relación directa con la velocidad del ascenso y la altitud alcanzada. Por ello, se recomienda a los andinistas realizar el respectivo proceso de aclimatación previa, aprovechando que el país permite desarrollar actividades de media y alta montaña.

Recomendaciones:

Para evitar los síntomas del soroche, se recomienda no exponerse a las alturas a quienes sufren de enfermedades crónicas cardíacas o pulmonares, presión alta o anemia. Tampoco es adecuado exponer a niños menores de cuatro años. No se recomienda el consumo de cigarrillos, alcohol o bebidas energizantes. Si durante el ascenso se presentan síntomas hidrátese con bebidas calientes azucaradas, camine lentamente, ingiera carbohidratos, frutas o cereales; si los síntomas se agudizan se recomienda detener el ascenso y de ser posible, acudir a localidades de menor altitud.

No permita que la altura cambie sus planes. El Soroche es una condición que no debe subestimarse.  Tome en cuenta las recomendaciones anteriores. Ecuador lo espera en esta temporada de montaña con los mejores paisajes.

 

Acceda a la ilustración de mal de altura aquí: