El sector turístico participó en el IX simulacro de terremoto, “Guayaquil sostenible y resiliente”

(Guayaquil, Guayas. 16.11.2018).- Un total de 20 establecimientos turísticos  de alojamiento de la ciudad de Guayaquil, participaron en el IX simulacro de terremoto Guayaquil Sostenible y Resiliente, que se realizó este viernes en el Puerto Principal.

El ejercicio se desarrolló bajo la coordinación de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, el Servicio Integrado de Seguridad Ecu 9-1-1, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, y con la participación de instituciones del Estado como, el Ministerio de Turismo, que en un trabajo conjunto con la municipio de Guayaquil coordinó la participación de 20 establecimientos turísticos de alojamiento, que representan el 6% del total de empresas involucradas.

Como parte del simulacro se atendió también a alrededor de 20 personas de grupos vulnerables. El tiempo promedio de evacuación de los prestadores de servicios turísticos fue de 6,3 minutos, lo que reflejó una disminución de 3 minutos en promedio frente al mismo ejercicio del año anterior.

"Con este tipo de actividades el ministerio de Turismo busca generar una cultura de prevención en los turistas, los empresarios y la comunidad local"

El trabajo desarrollado interinstitucionalmente busca medir la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad. Como resultado para el sector turístico, el ejercicio permitió definir la participación de 3383 personas dentro de los hoteles, de los cuales 1093 eran turistas nacionales, 1193 turistas extranjeros de cerca de 50 diferentes nacionalidades, y; 1097 empleados.

Con este tipo de actividades el ministerio de Turismo busca generar una cultura de prevención en los turistas, los empresarios y la comunidad local para estar preparados antes, durante y después de un evento adverso, con el fin de posicionar al Ecuador como un destino seguro.

El municipio de la ciudad de Guayaquil forma parte del programa de Naciones Unidas para la construcción de ciudades Sostenibles y Resilientes.