El Quilotoa, destino de naturaleza y ruralidad

Martes 15 de septiembre de 2020

Pujilí, Cotopaxi.- Situada a 3.900 metros sobre el nivel del mar, la laguna de Quilotoa está ubicada a 66 km. al sur de Latacunga, en la parroquia de Zumbahua del cantón Pujilí y forma parte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Este semana te invitamos a conocer algunos detalles de este mágico lugar, porque yo #MeQuedoEnEcuador.

El Quilotoa es una de las 15 lagunas de origen volcánico más hermosas del mundo, debido a su color verde esmeralda, de tonos variables por sus minerales disueltos en sus aguas. Su temperatura bordea los 12 grados centígrados, de enero a mayo las lluvias son frecuentes.

Este impresionante destino está relacionado intrínsecamente con la vida de sus habitantes, cada sitio muestra la riqueza natural acompañado de servicios y actividades turísticas de la zona. Sus lugares destacados de visita son: el mirador del Quilotoa, el mirador Shalalá y el Centro turístico Comunitario Lagoverde.

Planifica tu viaje y toma la decisión #MeQuedoEnEcuador para disfrutar experiencias únicas fascinantes aventuras recorriendo Quilotoa, Cotopaxi y todo el país, que tienen preparado lugares naturales acompañados de gente amable y trabajadora.

Existen iniciativas turísticas forjadas por pobladores de la zona, quienes brindan distintos servicios y actividades turísticas como alojamiento, alimentación, centro de información turística, guías nativos, alquiler de caballos, galería de arte y otras actividades recreativas.

Esta gran oferta turística se acompaña con deliciosa gastronomía, caracterizada por el uso de productos locales. Destaca el cuy y conejo asado, habas con choclo, locro de papa y zumos frutales, apetecidos por los visitantes.

Un lugar ideal para el ecoturismo y turismo de aventura para disfrutar de caminatas, trekking o senderismo, en dos tramos, el primero que bordea el cráter por la parte superior, una caminata de aproximadamente 9 km. que toma cerca de 4 a 5 horas. El segundo sendero y el más visitado es desde el Mirador del Quilotoa hacia la laguna con 2 km, aproximadamente.

Otra opción, anclado a la aventura por el sendero, una vez llegado a la orilla de la laguna se puede experimentar tranquilidad y diversión, rentando un bote o practicando kayak, navegando sobre las aguas de color verde turquesa.

Además, frente de la orilla de la laguna existe un espacio destinado para hacer camping, allí se puede descasar y relajarse, una experiencia saludable para recargar energías.

Si necesitas una aventura en movimiento, el Quilotoa Loop es una excelente opción, comprende un circuito circular de 6.4 millas conociendo el Quilotoa y pueblos cercanos. Esta travesía toma varios días por lo que es recomendable realizarlo en compañía de un guía profesional.

El horario de visita para ingresar a laguna es de 08h00 a 15h00 y cuenta con el Protocolo de Bioseguridad para actividades turísticas y recreativas de visita. Todas las personas deberán cumplir con las medidas establecidas, que incluyen el uso obligatorio de mascarilla, portar alcohol o alcohol gel para uso personal.

Planifica tu viaje y quédate en Ecuador para disfrutar experiencias únicas fascinantes aventuras recorriendo Quilotoa, Cotopaxi y todo el país, que tienen preparado lugares naturales acompañados de gente amable y trabajadora.