El Plan de Trabajo 2024 para el turismo se construye con el aporte de los gremios

Boletín N° 001

4 de diciembre de 2023

 El Ministerio de Turismo realizó del 27 de noviembre al 1 de diciembre mesas de trabajo con los representantes de los gremios nacionales del sector turístico para construir el Plan de Trabajo del 2024.

En los encuentros se revisó la situación actual del turismo en el Ecuador, que se ubica como el tercer generador de ingresos no petroleros y mineros para el país, y que, entre enero y septiembre de 2023 logró una recuperación total de sus ventas, con un crecimiento del 6% adicional, en comparación al mismo periodo en 2019 (prepandemia). Además, se pudo verificar el cumplimiento de metas para este año, que entre enero y octubre superaron las previsiones en cuanto a empleo y llegadas internacionales de viajeros.

Con ese antecedente se presentaron los proyectos que planifica esta cartera de Estado para el año 2024 en diversas áreas de gestión, entre ellas Competitividad y Fomento, Desarrollo Turístico, Normativa y Seguridad, además de las acciones de Promoción. Al respecto, los miembros de los gremios participantes dieron sus aportes en relación al impulso a la promoción local, la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías en la oferta turística que se presenta al mundo, entre otros temas.

Entre los compromisos tratados en estas jornadas se destaca la apertura del Ministerio de Turismo para el desarrollo de reuniones con los actores del turismo en el país para el tratamiento específico de temas de interés de la industria y la necesidad de construir las propuestas de desarrollo turístico con sus aportes.