El Pawkar Raymi se vive al sur del Ecuador

Viernes, 18 de marzo de 2022

(Saraguro, Loja).- De acuerdo al calendario andino, este 21 de marzo se celebra el inicio de un año nuevo (mushuk nina). La fiesta del Pawkar Raymi será la oportunidad perfecta para descubrir y compartir las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos.

Saraguro, Pueblo Mágico del sur del Ecuador es el escenario ideal para vivir los rituales de esta importante festividad, que conmemora el florecimiento de los campos y agradece a la Pachamama con dos elementos principales: agua y flores.

Como parte de las tradiciones, las familias se reúnen para probar las primeras cosechas de choclos, arvejas, fréjol, habas, chochos y más. La vistosidad de colores de los granos y flores se evidencia en la chacana o cruz andina que se plasma en algunas comunidades de este mágico cantón. Este símbolo es el elemento principal de los rituales de bendición de los productos para atraer las energías de la naturaleza.

El 21 de marzo, día principal de la celebración, los comuneros se dan cita en el Kuricancha / plaza central de Saraguro, donde después de realizar una pequeña ceremonia se dirigen al son del rondador, violín y bombo hacia la comunidad para dar paso a la gran ceremonia de agradecimiento a la Pachamama por los primeros frutos recibidos.

Las cosechas de granos dan paso a las ritualidades posteriores de la supalata y la fanesca de la Semana Santa. La primera es una tradición del pueblo Saraguro que consiste en compartir las semillas que han caído en las huertas y alimentos derivados de los granos.

Además de las festividades, Saraguro invita a disfrutar de su encanto natural, recorrer paisajes llenos de colores y actividades, visitar el baño del Inca, caminar hacia el León Dormido, vivir una aventura en Cerro de Arcos o tomar un refrescante baño en las cascadas de Virgen de Agua Santa.

Esta visita además se complementa con la exquisita gastronomía donde destacan preparaciones como el cuy con papas, las tortillas de maíz y la chicha de jora.

#MeQuedoEnEcuador para vivir esta fiesta, respetando y compartiendo las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales.