EL PARQUE ARQUEOLÓGICO Y ETNOBOTÁNICO PUMAPUNGO REABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO

BOLETIN 063

 Viernes, 23 de julio de 2021

(Cuenca, Azuay).- Con una programación que incluyó mediación educativa, recorridos, actividades lúdicas, danzas tradicionales, ejercicios de lectura, exposición de orquídeas y una charla demostrativa sobre la evolución de los anfibios, el Parque Arqueológico y Etnobotánico Pumapungo,  reabrió  sus puertas al público en la ciudad de Cuenca este 23 de julio.

El Parque Arqueológico y Etnobotánico Pumapungo, que por varios meses se mantuvo cerrado debido a la emergencia sanitaria, se encuentra bajo la administración del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. El mismo, es un espacio educativo alternativo, en el que se desarrolla un programa permanente de formación e investigación en arqueología para educar así al público sobre la antigua cosmovisión andina, representada aquí  por las culturas cañari e inca.

Pumapungo cuenta con un área botánica en donde la biodiversidad andina,  se encuentra simbólicamente expresada en cultivos, plantas nativas y presencia de aves rescatadas en el Centro de Avifauna. Adicionalmente, se encuentra el área arqueológica con los vestigios de lo que alguna vez fue un centro religioso y administrativo incaico. Se destacan aquí estructuras como las Kallancas (bodegas y cuartos para los soldados), el Akllahuasi (viviendas de las vírgenes del sol), el Coricancha (adoratorio destinado al culto solar) y las terrazas de cultivo.

En cumplimiento a las disposiciones emitidas por el COE Cantonal, el Parque Arqueológico y Etnobotánico Pumapungo atenderá al público de martes a domingo de 10h00 a 16h00 con un aforo del 50% en todas las áreas excepto el museo, el cual  permanecerá temporalmente cerrado. Se recomienda a todos los visitantes el uso obligatorio de mascarilla, lavado permanente o desinfección de manos con alcohol o gel antibacterial, distanciamiento físico y hacer los recorridos en grupos de máximo de 5 personas.

 

#JuntosLoLogramos

#ElGobiernoDelEncuentro