EL OBSERVATORIO DE TURISMO DE GALÁPAGOS PRESENTÓ ESTADÍSTICAS DE LAS ISLAS

BOLETÍN 136

Martes, 09 de noviembre de 2021.

(Santa Cruz, Galápagos). – El Ministerio de Turismo retomó las reuniones del Grupo Técnico del Observatorio de Turismo de Galápagos, con el objetivo de fortalecer la generación de estadísticas de la dinámica turística de las islas. La jornada efectuada este martes fue liderada por la ministra subrogante, Ana García Pando, como parte de su agenda de trabajo en territorio.

Con la participación virtual y presencial de los miembros del Grupo Técnico, se presentaron las estadísticas de arribos turísticos del 2021. De enero a octubre de este año, un total de 101.303 turistas ingresaron a las islas Galápagos, de los cuales el 64% fueron nacionales y 36% extranjeros.

También se mostraron datos de la oferta turística actual, ocupación hotelera, gasto promedio de los turistas en Galápagos y un sondeo estadístico de la diversificación de atractivos vinculados a la ruralidad. Los informes detallados se encuentran en la biblioteca virtual de la página www.observatoriogalapagos.gob.ec

En lo que respecta al fortalecimiento del observatorio, se informó que se efectuaron acercamientos con instituciones para compartir bases de datos e información vinculante al turismo. Además, se buscó la cooperación con la academia para desarrollar líneas de investigación y levantamiento de datos estadísticos.

En el encuentro, la ministra subrogante, Ana García Pando, puso a consideración de los asistentes que, previa validación, se debería dar la bienvenida a aquellas instituciones y organismos, públicos o privados, academia y sociedad civil, para contar con datos estadísticos y compartir esta información con los tomadores de decisiones. “Recuperemos esta herramienta tan útil y trabajemos de manera conjunta”, manifestó.

En la reunión del Grupo Técnico participaron representantes del Consejo de Gobierno de Galápagos, Dirección del Parque Nacional Galápagos, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la provincia, Cámara Provincial de Turismo de Galápagos y Secretaría Nacional de Planificación.

El Observatorio de Turismo de Galápagos es un órgano asesor y generador de información estadística de las islas Galápagos para la toma de decisiones, tanto en entidades públicas como en negocios privados.

 

#JuntosLoLogramos