El morocho, la dulce bebida de los Andes

El maíz, alimento sagrado de los Andes, es sin duda el producto más empleado para la elaboración de platos y bebidas típicas en la Sierra ecuatoriana. Una de sus muchas variedades, es un grano de mazorca de maíz mote, de color blanco, muy duro, conocido como “morocho” (muruchu en quichua).

Con este tipo de maíz se preparan sopas, empanadas, coladas y una  deliciosa bebida que se conoce con el mismo nombre del grano: morocho. Es muy simple y fácil de preparar y sin embargo, se ha convertido en la reina de las bebidas típicas de numerosas provincias de la región interandina en Ecuador, habiéndose popularizado incluso en algunas de la Costa, como Guayas.

De acuerdo a algunos investigadores gastronómicos, el morocho se empleaba ya para preparar bebidas en tiempos prehispánicos; sin embargo, estas eran muy distintas a la que conocemos hoy, pues con la llegada de los españoles, se introdujeron a las recetas originales nuevos ingredientes como la leche, las especias dulces, las pasas y el azúcar.

Según la historiadora guayaquileña Jenny Estrada, el morocho con leche empezó a ser preparado en los hogares desde hace mucho tiempo, pero su popularidad en las tiendas y mercados, no es de larga data (aproximadamente, unos 40 años)

Es posible encontrar morocho prácticamente en todos los mercados de alimentos de las ciudades de la Sierra. También hay muchos restaurantes típicos y cafeterías que lo ofrecen. Generalmente, se lo toma acompañado con empanadas, tortillas de trigo o maíz o simplemente pan.

Te dejamos la receta del rico morocho para que lo disfrutes en casa:

Ingredientes

2 tazas de granos de maíz morocho partido

6 tazas de agua

8 tazas de leche

4 palitos de canela

½ taza de azúcar o panela rallada

½ taza de pasas

Canela molida

Preparación

-La noche anterior, deja el maíz morocho en remojo de 6 tazas de agua.

-Al día siguiente, cola el maíz y colócalo en una olla con las 8 tazas de leche.

-Cocínalo a fuego lento durante 3 horas, revolviendo de vez en cuando, hasta que el morocho esté blando y tierno.

-Añade azúcar, palitos de canela y pasas. Cocínalos durante unos 20 minutos más, revolviendo con frecuencia.

-Sirve el morocho caliente, espolvoreado con canela molida.

#MeQuedoEnEcuador para deleitarme en cada una de sus regiones con su sorprendente cocina tradicional, que guarda exquisitas y nutritivas preparaciones como el morocho.